La formación liberal solicita que la Diputación pueda gestionar los expedientes administrativos, ejecutar los derribos y facilitar la financiación a los ayuntamientos con menos recursos

El Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una propuesta para el próximo pleno en la que propone que la DPT ayude a los ayuntamientos que lo soliciten a derribar los inmuebles en ruinas en sus municipios.

En dicha propuesta, Cs propone que la Diputación gestione los expedientes administrativos de declaración de ruina y que, de forma subsidiaria y tras la firma de una encomienda, la DPT pueda ejecutar el derribo y repercutir los costes al propietario del inmueble.

Además, Ciudadanos reclama que esta institución facilite la posibilidad de financiar sin intereses la operación a los ayuntamientos con menos recursos económicos. Muchos de ellos, debido a los escasos recursos materiales y económicos de los que disponen, no tienen capacidad para derribar aquellos inmuebles que están en ruinas y que suponen un riesgo para la población.

Su portavoz, Ramón Fuertes, ha recordado que la despoblación “no solo produce pérdida de habitantes, sino también que muchas viviendas queden vacías y se vayan deteriorando hasta quedar en ruinas”. Por ello, la formación liberal ha pedido al equipo de gobierno “una mayor implicación” para ayudar a mejorar el estado de los municipios turolenses.

Asimismo, Fuertes ha subrayado que muchos ayuntamientos tienen verdaderas dificultades para identificar a los propietarios”, “Algunos inmuebles se encuentran a nombre de alguien que falleció cuya herencia está sin repartir o, en otros casos, la titularidad corresponde a varias personas que viven en diferentes puntos de España”, ha añadido.

Finamente, el portavoz de Cs ha remarcado que dictar órdenes de derribo y velar por la seguridad de las calles es una competencia municipal, pero, en ocasiones, “los municipios más pequeños no disponen del asesoramiento adecuado en materia de urbanismo”. “El objetivo de nuestra propuesta es evitar situaciones de inseguridad en las calles por riesgo de desprendimiento o deterioro a las viviendas colindantes”, ha concluido.