El Ayuntamiento de Farlete promoverá una nueva ruta BTT en este municipio, un recorrido que unirá la Sierra de Alcubierre con la estepa de sabinas de los Monegros, conectando la población con Alfajarín y Villafranca de Ebro, en una zona de alto valor ecológico y ornitológico.

El concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Farlete, Joaquín Fustero (Cs), ha subrayado que esta localidad y su entorno tienen muy buena acogida entre los aficionados a la BTT. “Estamos a 30 kilómetros de Zaragoza y es una zona perfecta porque combina la Sierra de Alcubierre con la dehesa de sabinas típica de los Monegros”, ha apuntado.

Así, “hace ya un par de años diseñamos un primer itinerario circular, con salida y llegada en Farlete”, que permite descubrir estos paisajes y que ha funcionado “muy bien”. En este mes de febrero, el concejal ha mantenido contacto con Prames para impulsar el nuevo trazado que será “lineal, pero reversible, podrá realizarse en los dos sentidos y saldrá desde Farlete para atravesar Alfajarín y acabar en Villafranca de Ebro”, municipios con los que desea colaborar en la puesta en marcha de este proyecto.

“Ya hemos realizado las mediciones con GPS en todas las bifurcaciones, hemos creado los paneles informativos iniciales y la ruta está avanzada, si bien es necesario concretar pequeños desvíos y otros detalles”, ha precisado. El proyecto se acometerá con fondos municipales. “En los presupuestos de 2019 ya reservamos una partida de 3.000 euros para esta nueva ruta”, ha indicado el concejal.

De este modo, el consistorio desea promover una nueva actividad deportiva e impulsar el turismo y la actividad económica en la localidad. “El fin de semana tenemos mucho movimiento de ciclistas, especialmente por las mañanas y con el buen tiempo”, ha afirmado, destacando que esta propuesta unirá dos comarcas, Los Monegros y la Comarca Central, y localidades con “distintas sensibilidades, pero que queremos trabajar en común”.