El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Huesca recuerda la moción aprobada en el pleno municipal para agilizar y darle más transparencia a la contratación.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha recordado al equipo de gobierno la moción aprobada en el pleno del 31 de enero para mejora de los contratos de las obras, servicios y suministros con ofertas de empresas previamente inscritas en un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA).

En el texto aprobado se recoge la puesta en marcha de estos procedimientos en todos aquellos contratos que sea factible la utilización, además de la formación de los trabajadores. Una fórmula que, desde Cs recuerdan, facilita el ahorro en costes, incrementa la competencia, agilidad, transparencia e igualdad de trato.

Actualmente los contratos municipales se tramitan en un plazo que va de quince días a un mes, en el caso de los contratos menores, y el resto varían entre dos meses y un año en función de la cuantía. No obstante, estos últimos representan “el 30 por ciento de los contratos firmados, ha destacado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento”, José Luis Cadena.

Por ello, Cadena insiste en la ventaja que puede significar la aplicación del Sistema Dinámico de Adquisición para “acortar plazos y darle más transparencia a las adquisiciones”.

El SDA permite que para cada categoría establecida de proveedores se especifiquen unos criterios para su inclusión, con una duración limitada con un máximo de 4 años y garantiza la libertad de acceso de solicitantes. Cada contrato debe ser objeto de una licitación que será publicada, además de que todo el proceso debe desarrollarse exclusivamente por medios electrónicos y telemáticos.