El portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Huesca, Cristian Royo, pide el respaldo del pleno de esta institución para instar al Gobierno de España a demandar las cantidades impagadas de 2017

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha solicitado, a través de una propuesta de resolución, que el pleno de esta institución inste al Gobierno de España a que libere la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a los ayuntamientos altoaragoneses de la recaudación del IVA de 2017.

“A día de hoy el Gobierno sigue sin hacer entrega de dicho importe, utilizando para ello argumentos sin fundamento”, ha señalado el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo. Éste ha transmitido el malestar de los ayuntamientos que no están conformes con la medida compensatoria de elevar el techo de gasto.

Este dinero, ha insistido el diputado, pertenece a los ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y el Gobierno de España “está incurriendo en una apropiación indebida para intentar cuadrar unas cuentas, anteponiendo sus fines electoralistas a que los municipios puedan disponer de su dinero legítimamente para la prestación de servicios esenciales”.

Tras el respaldo que recibió la propuesta de Ciudadanos en el último pleno de las Cortes de Aragón, el grupo de Cs en la institución provincial pide el apoyo de todos los grupos políticos para reclamar al Gobierno de España las cantidades impagadas a los ayuntamientos de 2017. La Federación Española de Municipios y Provincias cifra en torno a 750 millones lo que se adeuda a los consistorios de toda España.