El Ayuntamiento de Calatayud se ha incorporado al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), para la participación de Policía Local en trabajos de acompañamiento a víctimas de violencia y en la lucha contra esta lacra. El protocolo ha sido aprobado en el Pleno Municipal.

Este sistema hará posible que la Policía Local de Calatayud se incorpore al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la protección de víctimas. Para ello se establece como objetivo fundamental la coordinación para el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Área de Acción Social y Ciudadanía, se incorporará a las mesas de trabajo operativas y técnicas para tratar junto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la administración de Justicia, las necesidades de las víctimas. Se impulsarán acciones formativas conjuntas para profesionales y se unificarán las actuaciones de sensibilización que se realicen en el municipio.

“Integrarnos en este programa permitirá a Calatayud contar con todas las herramientas disponibles para la coordinación y la atención de las víctimas de violencia de género. La implementación de recursos destinados a luchar contra la violencia de género ha de ser una prioridad para cualquier administración local”, indica la concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez.

Desde el Ayuntamiento se trabaja en la prevención de la violencia de género a diferentes niveles y se atiende a las víctimas de forma integral, al disponer de una vivienda tutelada y estando adheridos al proyecto Atempro. Este dispositivo ha tenido 15 solicitudes a lo largo de 2019, que son tramitadas desde el Centro de Servicios Sociales y permite brindar protección y atención a las víctimas. En la actualidad, ocho mujeres están incluidas en el proyecto Atempro.

En 2019 fueron atendidas dos mujeres y cinco niños en el piso de acogida, que de forma periódica cambia de ubicación por motivos de seguridad. El Centro de Servicios Sociales tiene abiertos 19 expedientes por violencia de género, derivados por el centro de órdenes de protección del IAM, Policía Nacional, Hospital, Centro de Salud o por propia demanda.