El portavoz de Cs en la Comarca del Somontano alerta de que muchas entidades que trabajan en esta zona, pero con sede en Barbastro, no podrán beneficiarse al excluirse la capital comarcal de la convocatoria.

El grupo de Ciudadanos en la Comarca del Somontano de Barbastro se plantea recurrir las bases de la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de la Comarca del Somontano de Barbastro, tanto por la cuantía establecida como por la “discriminación” de las entidades con sede en la capital comarcal.

Ciudadanos Somontano, ha insistido su portavoz, Luis Domínguez, “está totalmente de acuerdo, y ve muy bien y necesarias estas subvenciones pero, estos 10.000 euros, es repartir miseria, ya que casi supone el importe de publicidad y propaganda del presupuesto comarcal o la tercera parte para dietas y asistencias a órganos colegiados  o, incluso menos de las asignaciones a los grupos políticos”.

Asimismo ha lamentado la exclusión de  muchas asociaciones asentadas en toda la comarca. “Si alguien piensa que esa es la solución a la actividad asociativa de los pueblos, es que no conoce la realidad. Existen fórmulas para que no tengamos que excluir a Barbastro, mejor dicho, a las asociaciones de Barbastro que hacen actividades en todos los pueblos”, ha recalcado.

“Tienen la sede en Barbastro, ciudad insolidaria para algunos, ciudad que -ha recordado- presta el edificio para la sede comarcal o para sede de Protección Civil sin pedir nada a cambio”.

Domínguez había planteado la opción de modificar los criterios de valoración, para que se diera más dinero a las poblaciones más pequeñas pero, con lo que ha aprobado en el consejo, “las asociaciones con sede en Barbastro que realizan actividades en el resto de pueblos  de la Comarca se quedan fuera”.

El portavoz del grupo de Cs, que ha dado libertad de voto a sus consejeros, se ha mostrado en contra con la confianza de que “esta discriminación se corrija y no se excluya a nadie”. Salvo la Comarca de la Hoya de Huesca, que no recoge a la capital oscense, el resto de comarcas no excluyen a sus principales cabeceras.

Durante el consejo comarcal, Ciudadanos ha mostrado también su preocupación por el cierre del almacén de suministro del Hospital de Barbastro y la centralización de las compras en un almacén y central de compras en Zaragoza. “Otro zarpazo más a la vertebración del territorio y una centralización más de los que dicen defender al medio rural”, ha expresado Domínguez.