Ramón Fuertes recuerda que el virus “no entiende de ideologías” y reclama a la DPT “unión, diálogo y altura de miras” para ayudar a familias, autónomos y pymes
El Grupo de Ciudadanos en la DPT ha propuesto que todas las fuerzas políticas con representación en esta institución se reúnan para negociar y consensuar medidas de respuesta a la actual situación de crisis mediante la firma de un Pacto Provincial contra el coronavirus.
Su portavoz, Ramón Fuertes, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, Manolo Rando, en la que le propone “dejar a un lado las diferencias ideológicas y trabajar juntos para poder afrontar esta crisis con unas políticas consensuadas por todos los partidos”.
“Le he pedido al presidente que convoque a todos los grupos con la firme voluntad de alcanzar consensos y firmar un Pacto Provincial contra el coronavirus. Nuestra provincia lleva más de un mes afectada por esta situación y es momento de impulsar medidas eficaces desde todas las instituciones. La DPT no puede permanecer parada más tiempo mientras cientos de autónomos bajan la persiana y miles de familias atraviesan situaciones agónicas”, ha añadido.
En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos ha propuesto que este pacto recoja el compromiso de la Diputación de garantizar que todos los municipios cuenten con material de protección individual para repartir entre sus habitantes. Cs también reclama una modificación del presupuesto de 2020 para crear líneas de ayudas a personas que se encuentran en situación vulnerable, sin empleo y sin ingresos.
Para apoyar a los autónomos y pymes en estos duros momentos, Ciudadanos solicita que la firma de este pacto asegure ayudas económicas para autónomos que siguen pagando la cuota de la Seguridad Social sin realizar su actividad. Del mismo modo, ha considerado “necesario” que la DPT inste a los ayuntamientos de la provincia a no cobrar a las empresas los alquileres de instalaciones municipales y a suprimir las tasas a los establecimientos que han tenido que paralizar sus actividades.
Asimismo, Fuertes ha apremiado al resto de fuerzas a sumarse a este pacto porque una institución tan importante como la DPT “no puede permanecer inmóvil ni abandonar a su suerte a los 236 municipios”. “Llevamos más de un mes esperando una llamada del presidente y todavía no ha habido ni una reunión de portavoces ni una junta telemática. En medio de la peor crisis que se recuerda, esta actitud por parte del equipo de gobierno es incomprensible. No se puede cerrar a cal y canto la institución”, ha lamentado.
Por todo ello, Fuertes ha reclamado al equipo de gobierno “mayor altura de miras y más iniciativa para impulsar políticas activas que ayuden a familias y autónomos”; al tiempo que ha recordado que el coronavirus “no entiende de ideologías” y que para vencerlo es necesario “unión, diálogo, consenso y sentido común”.