La portavoz, Paz Prado, propone establecer bonificaciones en el ICIO, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o las tasas de licencia de apertura de establecimientos e instalación de terrazas

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Muela ha solicitado al equipo de gobierno que se adapten los impuestos y tasas municipales para ayudar a pymes, autónomos y comercio local por los efectos derivados de la crisis causada por el COVID-19. 

La portavoz de la formación naranja, Paz Prado, ha resaltado que, en La Muela, comercios, autónomos, pymes y microempresas constituyen uno de los motores económicos del municipio y ofrecen un servicio “de proximidad, calidad y cercanía”, generando empleo en la población. Estos profesionales se han visto afectados por la situación derivada del COVID-19 y algunos de ellos “no están percibiendo ningún ingreso durante el periodo de confinamiento”, lo que pone en riesgo su viabilidad futura. 

Para Cs este colectivo es preferente y queremos que, desde la política municipal, se les apoye e impulse”, ha señalado la concejal. Este grupo municipal ha respaldado las medidas puestas en marcha por el consistorio para destinar 600.000 euros del remanente de tesorería del ejercicio 2019 a los colectivos más vulnerables, si bien desean dar “un paso más allá” y revisar todas las ordenanzas y reglamentos para que se adapten a la situación actual de los servicios y, en el caso de las ordenanzas fiscales reguladoras de tasas, que se analicen los costes y se reformulen en beneficio de estos colectivos profesionales. 

Entre los impuestos y tasas que se deberían revisar para establecer bonificaciones, Ciudadanos plantea estudiar la adaptación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la tasa para otorgar licencia de apertura de establecimientos, la tasa de instalación de terrazas y veladores en la vía pública, la de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos y el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica. 

Además, el partido liberal propondrá al consistorio que se sume a las medidas económicas extraordinarias planteadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria. “Queremos ayudar a pymes y autónomos en una situación crítica, para garantizar su futuro”, ha concluido Prado