El Ayuntamiento de la localidad oscense de Estadilla ha agradecido la implicación de los vecinos para tratar de mantener la normalidad durante el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia del coronavirus.

“Nadie estaba preparado para esto pero los vecinos están respondiendo”, ha destacado la alcaldesa María Pilar Lleyda, al tiempo que ha sostenido que la población está “implicada” para que el confinamiento sea más llevadero.

En este sentido, se ha creado un grupo de voluntarias que llevan la compra, medicamentos y otros bienes de necesidad a las casas de las personas más vulnerables. Además, gracias a estas personas se ha mantenido el taller de adultos, debido a que reparten también en cada domicilio las actividades semanales.

Por otro lado, el comportamiento de los niños y niñas del municipio “ha sido impecable”, ha destacado Lleyda. Han animado y apoyado a los trabajadores municipales encargándose de hacer dibujos que decoraron los contenedores municipales, y que ahora están expuestos en el Consistorio.

El municipio debía celebrar en estas fechas las fiestas en honor a la Virgen de la Carrodilla. Sin embargo, según ha explicado la alcaldesa, aunque este año no ha sido posible, no se ha querido dejar de movilizar a los vecinos para que vivan estos días de celebración.

“Queríamos animar a los vecinos para que disfrutaran desde sus casas. Que tomarán el vermú desde sus balcones, decoraran sus ventanas o bailaran escuchando la música que desde el Ayuntamiento estuvimos poniendo buena parte del día”, ha detallado.

INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

La alcaldesa ha señalado también que desde el Ayuntamiento se intentan trasladar todas las informaciones oficiales a la población con el objetivo de que “en todo momento conozcan la actualidad y puedan sentirse respaldados”. “Para vivir esta situación nadie estaba preparado, pero los vecinos están cumpliendo y la respuesta de todos ellos, nos llena de orgullo”, ha apostillado.

Por otro lado, ha apuntado a que en Estadilla se cuentan con los servicios básicos para hacer las compras de primera necesidad y adquirir los medicamentos necesarios. “Nuestros comercios locales, empresas, autónomos, agricultores y ganaderos, están en la primera línea de lucha contra este virus. No han parado ni un solo día, y esto debemos reconocerlo. Ellos son el corazón y los pulmones del mundo rural”, ha subrayado la edil.

Por último, la regidora municipal ha indicado que la residencia mmunicipal de la tercera edad no ha tenido ningún caso confirmado de COVID-19 hasta la fecha. “La dirección del centro fue muy previsora y responsable, días antes de la declaración del estado de alarma limitaron las visitas y tomaron importantes medidas de seguridad”, ha finalizado diciendo.