El Ayuntamiento de Teruel reclama al Gobierno una rectificación de estas medidas improvisadas y más ayuda para hosteleros y comerciantes
El concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo de Teruel, Ramón Fuertes, ha lamentado que las medidas “improvisadas” del plan de desescalada anunciado por el Gobierno de España “llevarán a la bancarrota a multitud de establecimientos hosteleros y comercios de la ciudad”.
Por ello, el Ayuntamiento de Teruel ha reclamado al Ejecutivo central que rectifique su plan improvisado de reapertura de la hostelería y el comercio y aumente las ayudas a estos sectores clave. “Desde el Consistorio estamos destinando todos nuestros recursos a salvar empleos. No puede ser que, mientras unos realizamos grandes esfuerzos y sacrificios, el Gobierno ponga palos en la rueda a miles de autónomos que viven una situación crítica”, ha indicado Fuertes.
Asimismo, ha señalado que muchos comercios turolenses ya han mostrado su preocupación ante la Concejalía de Empresas y Autónomos por las dificultades para fijar cita previa y limitar aforo, lo que provoca que algunos estén planteando cerrar definitivamente.
En ese sentido, el primer teniente de alcalde ha asegurado que abrir establecimientos hosteleros con tan solo un 30% de las mesas de la terraza “supone que los gastos superarán a los ingresos”. Por ello, ha solicitado la flexibilización de los ERTE: “Si los hosteleros abren al 30%, pero asumen el 100% de gastos, los números no cuadran”. “Muchos de ellos han trasladado al Ayuntamiento sus dificultades para mantener el negocio con las medidas del Gobierno. Con este plan, muchos no podrán volver a subir la persiana. Es importante alcanzar un consenso con agentes sociales y todas las instituciones para evitar la quiebra indiscriminada de empresas”, ha alertado.
Ante esta situación, el edil ha manifestado que el Ayuntamiento de Teruel “velará siempre por sus empresas y comercios”; al tiempo que ha recordado las iniciativas y ayudas puestas en marcha durante estas semanas “para salvar el mayor número de empleos y reactivar la economía turolense cueste lo que cueste”.