La portavoz de Cs en el consistorio jaqués, Matilde Campo, ha defendido las propuestas que ha presentado para la distribución de subvenciones para autónomos y empresas locales afectadas por la crisis del COVID-19

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca espera que el equipo de gobierno tenga en cuenta las aportaciones que ha presentado a la Mesa de Desarrollo para la distribución de las subvenciones que se van a poner en marcha para apoyar a autónomos y empresas locales afectadas por la crisis derivada del COVID-19.

Desde la formación han recalcado que el reparto debe estar basado en “criterios objetivos medibles”, porque “no debemos olvidarnos que las arcas municipales son dinero de todos los jacetanos y deben usarse con máximas las precauciones”, ha subrayado la portavoz municipal de Cs, Matilde Campo.

Por ello, ha insistido la edil en que debe existir un compromiso de las empresas solicitantes en mantener la actividad empresarial durante 4 meses, como mínimo, a partir del día siguiente de la finalización del estado de alarma sanitaria.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos ha reiterado que “no se debe excluir a ninguna empresa” en el acceso a las ayudas. Y se refiere a casos como el de las empresas religiosas sin ánimo de lucro, que podrían quedar fuera de la convocatoria. “Dan trabajo a familias y generan actividad, pero durante esta crisis han tenido muchas pérdidas”, ha señalado Campo.

Ciudadanos ha apostado en su propuesta por la creación de líneas de ayudas para autónomos, comercio, hostelería y otras empresas locales que han tenido que cerrar o que han visto reducidos sus ingresos un 50 por ciento, para las inversiones para adaptarse a los protocolos de salud y para negocios que aportan servicios a colectivos vulnerables y núcleos rurales.

Otra línea de ayudas irían encaminadas a las empresas que realicen un plan de formación de seguridad y salud de empleabilidad, que contemple a los sectores más vulnerables y afectados por la situación de emergencia sanitaria (productos sanitarios, telecomunicaciones, bioseguridad, marketing digital y medio ambiente).

Asimismo, Cs ha contemplado las ayudas para nuevos productores, empresas que incrementen su plantilla o aquellos comercios minoristas que han apostado por la modernización y fidelización de clientes. Este apoyo al comercio, ha defendido Campo, debería contemplar el respaldo a campañas de dinamización y bonos comercio.

También ha defendido Campo las ayudas a través de una línea de créditos blandos, con los que “inyectar liquidez a las empresas, ayudar a sobrevenir el descenso de la actividad y que sirvan para afrontar los gastos fijos”. “Es fundamental no perder empresas, no perder capacidad de generar empleo. La crisis pasará pero si las empresas continúan, continuará la capacidad de generar empleo”, ha agregado la edil de Ciudadanos.