El consistorio subraya que continuará trabajando por el asentamiento de la población, apoyando proyectos que creen empleo y dinamicen la zona

El Ayuntamiento de Malanquilla ha defendido el proyecto de instalación en este municipio zaragozano de una granja de cerdas de alto valor genético, con 2.500 cabezas previstas, que generará una inversión de siete millones de euros y permitirá crear 15 puestos de trabajo, con el compromiso empresarial de que se dará preferencia en la contratación a las personas empadronadas en la localidad.

El consistorio ha detallado que una empresa familiar, creada en 1992, se ha puesto en contacto con esta administración para la instalación de esta explotación, que exportará sus animales a otros países. La compañía se ha comprometido también a adquirir el cereal a los propios agricultores de Malanquilla.

“Vemos con desolación que las perspectivas poblacionales en el medio rural son realmente deprimentes, pero seguiremos peleando por el asentamiento de la población como única fórmula para que el pueblo sobreviva”, ha aseverado el alcalde de Malanquilla, Ernesto Martín, para recalcar que “un pueblo sin gente es un pueblo muerto”. De este modo, se trabaja en distintos proyectos para dinamizar la economía y aumentar la población y se prestará apoyo a quien desee invertir en el municipio.

Por ello, el ayuntamiento ha lamentado las opiniones vertidas en los últimos meses en distintos medios por la Plataforma ‘Malanquilla sin purines’ y ha aclarado que esta plataforma no ha contactado con el consistorio para informarse sobre el proyecto de explotación porcina, lamentando que estas personas se dediquen “a demonizar una actividad legal, perfectamente regulada y reglada, que tiene que cumplir con la normativa europea en cuanto a estándares medioambientales y con la legislación vigente”, como la normativa del Gobierno de Aragón que es la administración con capacidad de otorgar la autorización definitiva para su apertura.