El portavoz de la formación naranja, Javier Longarón, ha advertido de que en la zona hay hundimientos y filtraciones de agua y algunos vecinos “han tenido que abandonar sus casas por miedo” a derrumbes

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Épila ha solicitado al consistorio que delimite la zona urbana de los Cabezos y elabore una memoria justificativa que permita a esta localidad zaragozana acceder a las próximas convocatorias de ayudas a la regeneración y renovación urbana y rural (ARRU), que otorgarán los gobiernos central y autonómico en el marco del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021, realizándose las modificaciones presupuestarias necesarias para poder rehabilitar las casas cueva.

El portavoz del partido liberal, Javier Longarón, ha explicado que en el núcleo de los Cabezos se producen hundimientos y filtraciones de agua “por el mal proceso de pavimentación e instalación de tuberías que se hizo en su día”, lo que causa problemas constantes. “Hay vecinos que viven aquí incluso con riesgo de derrumbe”, mientras que otros se han visto obligados a abandonar sus casas “por miedo”. Las viviendas se encuentran en mal estado y, recientemente, incluso se ha producido el hundimiento de un coche dentro de una de las casas.

La importancia geológica, pintoresca y singular de la zona de los Cabezos es incuestionable”, ha subrayado el concejal de Cs, para lamentar que desde principios de los años 2000 “se han ido prometiendo ayudas, inversiones y reformas que o bien no han sido suficientes o bien no han llegado”.

Por ello, ha propuesto en una moción, para su debate en el próximo pleno, que el ayuntamiento solicite recursos de los programas ARRU tras conocer que aún quedan seis millones de euros de inversión estatal que se convocarán en 2020, una vez que se cuente con presupuesto para la Comunidad. A las ayudas podrán acceder municipios de menos de 8.000 habitantes, por lo que “pedimos al equipo de gobierno que se adhiera rápidamente a ese plan para poder ayudar a los vecinos”, ha concluido.