El alcalde de la localidad monegrina, José Jaime Castellón, de Ciudadanos ha solicitado el “compromiso expreso e inmediato” con una asignación presupuestaria, una cuestión que será abordada, a iniciativa de Cs, en la próxima Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, junto con sus homólogos en Fraga, Velilla de Cinca, Ballobar, Chalamera, Ontiñena y Sena, localidades por las que pasar la carretera A-131, han reclamado de nuevo la intervención en esta vía.

Una cuestión que será abordada en la próxima Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, a iniciativa de Ciudadanos, para instar al ejecutivo autonómico a tomar, con carácter inmediato, las medidas necesarias para acondicionar la carretera entre Venta de Ballerías, Sesa y Novales y Monflorite, en las mismas condiciones que las actuaciones realizadas por esta consejería en el resto del trazado, y renovar el firme en el tramo entre Villanueva de Sijena y Fraga.

En las misiva que ha remitido el alcalde de la localidad monegrina, de Ciudadanos, resalta el papel que juega el eje Fraga-Huesca, como “una infraestructura de primer orden para el desarrollo económico y social del territorio que vertebra”. Diariamente, recuerda, circulan por esta carretera miles de vehículos, siendo un alto porcentaje de transporte de mercancías.

Esa densidad del tráfico es consecuencia inmediata del “gran potencial agroganadero e industrial de las comarcas” que atraviesa la carretera. Precisamente por ese motivo su deterioro implica “no sólo un peligro para la seguridad vial, sino además un riesgo objetivo para el fomento y el mantenimiento de población en los municipios afectados”, subraya Castellón.

El regidor municipal ha trasladado también en su escrito la “gran preocupación” de los vecinos por el “lamentable estado” de la citada carretera, en especial en el tramo que une Sariñena con Fraga. En particular, indica el primer edil que el firme entre Velilla y Villanueva está “completamente agotado y los desperfectos del asfaltado alcanzan ya niveles críticos”.

En su día, señala Castellón, esa situación condujo a limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora, algo que “entendimos como una medida provisional ante una pronta restitución del firme. Tanto tiempo después, es incomprensible que no se haya ejecutado una solución definitiva”

La preocupación de los usuarios de la carretera es grande, no solo a título personal o familiar, sino que empresas de Villanueva tienen constantes averías en sus vehículos, desde rotura de ruedas, de amortiguadores o de lunas, y le consta al alcalde que la flota de otras firmas comerciales desvía su ruta para evitar ese tramo carretero. “Todo ello -subraya- implica un serio perjuicio para nuestra economía y la de los municipios colindantes, en un efecto dominó que pone en peligro el sentido vertebrador” de esta carretera.

Un riesgo que, defienden los municipios afectados, “solo puede ser revertido con un compromiso expreso e inmediato de la Administración autonómica”. Así que Castellón, junto con el resto de alcaldes afectados, confía en que con las cartas y las reclamaciones previas puedan tramitarse la asignación de fondos del presupuesto de 2020 para la mejora del firme de la A-131.