El portavoz municipal Ramón Salamó ha insistido en que la decisión de apertura del pabellón del Sotet se podría haber tomado mucho antes “con previsión y conocimiento de causa”.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Fraga ha aplaudido la decisión de la apertura del pabellón del Sotet como alojamiento de los temporeros, pero ha advertido que esta medida se podía haber tomado mucho tiempo antes.

El portavoz municipal de Cs, Ramón Salamó, ha recordado que desde el 13 de mayo conocían que ni el ayuntamiento ni la comarca tenían competencias para su gestión y que desde entonces se ha estado eludiendo la responsabilidad. “Esta gestión tendría que haberse hecho mucho antes con previsión y conocimiento de causa”, ha reiterado el edil.

Este año, ha destacado Salamó que con la pandemia era evidente que “no se podía repetir la situación de todos los años”, por ello era necesario que los trabajadores de la fruta sin alojamiento estuvieran en un mismo recinto y no en la calle, primero “por cuestiones de humanidad y salubridad, y después, por cuestiones sanitarias”. Por su condición y vulnerabilidad, ha recalcado, “son grupos de riesgo ya que no tienen acceso ni a la higiene, ni a distancias de seguridad, etc..”

Asimismo, Salamó ha solicitado más información sobre la tramitación para que Cruz Roja se encargue del alojamiento a los trabajadores temporales agrarios y las condiciones en las que va a realizarlo.

Aunque Cs ha dado su apoyo a esta medida, dada la situación “tan extremadamente, delicada, grave y dura”, no significa que este grupo municipal esté conforme con “la descoordinada gestión, sus inestables decisiones, y la falta de organización” del equipo de gobierno. Asimismo ha denunciado la actitud por parte de la alcaldesa: “Estamos expuestos solamente a sus idas y venidas a ninguna parte”.