El portavoz municipal, José Luis Cadena, ha  defendido el mantenimiento de la reforma laboral pero ha insistido en que cualquier cambio en este tipo de normativa tiene que ser consensuada con todos los agentes sociales y grupos políticos

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha tenido el respaldo de todos las formaciones políticas para reclamar al Gobierno de España que no intervenga los ahorros de los consistorios y permita destinar el superávit a medidas enfocadas a ayudar a la economía local, tanto familiar como empresarial.

El texto respaldado por unanimidad en el pleno celebrado este martes se insta a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las administraciones públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos.

Asimismo, se ha solicitado un compromiso por escrito para que no se sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos, de manera que estos recursos puedan ser destinados a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas.

También establece que se dé cumplimiento a los acuerdos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer una colaboración en la recuperación de los sectores económicos y sociales, apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y otras administraciones públicas. En la misma se solicitaba que cualquier modificación de esta normativa laboral “se lleve a cabo en la mesa de diálogo en la que participen los agentes sociales”.

El portavoz de Cs ha justificado que “no es comprensible que una institución que tenga dinero no pueda gastarlo”. Cadena ha subrayado que las exigencias de la regla de gasto actuales hacen más complicado el cumplimiento y, en la situación actual, tendría que haber más manga ancha, “siempre y cuando no se endeude la administración,  y tenga disponibilidad económica, como en el caso del Ayuntamiento de Huesca”.

Asimismo ha salido adelante la moción en la que se ha instado al Gobierno de España a no llevar a cabo la derogación de la reforma laboral de 2012. “No entendemos que se quiera quitar la reforma laboral de forma íntegra sin hablar con el resto de agentes sociales -ha destacado el portavoz municipal, José Luis Cadena-, y consideramos que leyes tan importantes tienen que ser consensuadas con todos los agentes y los partidos políticos”.

El grupo municipal ha agradecido su labor a la concejala del PP, Ana Alós, quien ha presentado su renuncia en el pleno celebrado este martes. “Le deseo lo mejor, tanto a nivel personal como político, en el Senado, donde tiene mucho trabajo por delante, y sabemos que lo hará. Esperemos que eso luego se note en Huesca”, ha señalado el portavoz de Cs durante su intervención.