El portavoz del partido liberal, Conrado Gayán, advierte de que la actual situación es “insostenible” e incumple el reglamento interno del servicio provincial de bomberos y la Ley del Fuego

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza ha solicitado al equipo de gobierno de la institución que se proceda a cubrir todas las plazas vacantes del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) para garantizar el correcto funcionamiento del servicio, la seguridad de los ciudadanos y de los propios trabajadores.

El portavoz de la formación naranja, Conrado Gayán, ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores ante la situación “insostenible” que atraviesa el servicio. “La plantilla mínima para cubrir los servicios tendría que ser de 163 trabajadores y ahora están 120 bomberos”, ha aseverado, al detallar que hasta ahora la carencia de personal se cubría con horas extra, pero tampoco se están pagando a los trabajadores.

Los problemas son consecuencia de una mala gestión y de la falta de personal”, ha lamentado Gayán, para insistir en la necesidad de que se cubran todas las plazas. “No basta con que ya haya una oposición en marcha”, porque serán unas 30 plazas y “aún así quedarán 13 sin cubrir, eso teniendo en cuenta que se cubran las 30 convocadas”, ya que continúan los exámenes 65 opositores y aún tienen que aprobar cuatro pruebas más, una física, el psicotécnico, otra de oficios y una última de conducción.

Asimismo, ha precisado que en cada turno tendrían que trabajar 26 bomberos, pero al dejar de hacer horas extra hay turnos que se quedan en 18 bomberos para toda la provincia. “No se pueden cumplir los mínimos en cada parque e incluso algunos no pueden abrir hasta que los bomberos de Ejea o Tarazona llegan a cubrir las bajas”, ha asegurado, recordando que esta situación se ha dado ya en los últimos días en los parques de Daroca o Cariñena, donde no pudieron abrir hasta mediodía y con un solo bombero.

Tenemos parques como Calatayud, con una elevada población y un hospital, que está atendido por dos bomberos por turno actualmente”, ha precisado el portavoz de Cs, para alertar de que esta situación incumple el reglamento interno del SPEI, que indica que como mínimo tendría que haber dos bomberos por parque, pero también la Ley del Fuego de Aragón. En este punto, Conrado Gayán ha recordado que la normativa autonómica establece categorías de parques principales, secundarios y de apoyo, en los que deben trabajar seis, cuatro y dos bomberos como mínimo, respectivamente, que no se están aplicando en la provincia, donde deberían ser parques principales los de Ejea, Tarazona, Caspe, Calatayud y La Almunia, con 32 bomberos por turno.

El portavoz del partido liberal ha concluido recalcando que en la provincia “necesitamos la plantilla suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del servicio, la seguridad de los ciudadanos y de los propios trabajadores cuando acuden a un aviso” y, por ello, Ciudadanos promoverá mociones en este sentido en los municipios donde tiene representación en la provincia de Zaragoza.