El portavoz de Cs en la institución provincial, Cristian Royo, ha defendido la necesidad de que la Diputación apoye económicamente, cuando sea viable, o provea de material a los espacios habilitados para el aislamiento de personas que han dado positivo.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca ha lamentado, tras la sesión plenaria de este jueves, que la institución provincial no haya aprobado la propuesta en la que ha planteado la provisión del material que requieran los ayuntamientos de la provincia que, a causa de la pandemia del la COVID-19, tengan que habilitar centros de aislamiento.

Durante su intervención, el portavoz provincial de Cs, Cristian Royo, ha reconocido que es consciente de que la institución, en estos momentos, carece de fondos para asumir ayudas pero, con esta propuesta, ha insistido “no pedimos una inversión inmediata, sino garantizar el compromiso para que, cuando exista disponibilidad presupuestaria, poder hacerlo o, al menos, la provisión de material sanitario” para que “puedan pasar la cuarentena con las medidas de aislamiento y las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias”.

Actualmente, ha recordado Royo, se están adoptando “soluciones temporales excepcionales, con recursos limitados”. Pero ha advertido de que si se produce un nuevo rebrote, “asumir estos gastos extraordinarios, para hacer frente de nuevo al virus, sólo servirá para hipotecar a muchos de estos ayuntamientos o renunciar a sus principales inversiones”.

Asimismo, el portavoz de la formación liberal, ha aprovechado para reflexionar sobre la situación que se vive en la zona oriental de nuestra provincia con el alojamiento de los temporeros que trabajan en la recogida de la fruta. “Una mesa de de trabajo, no pedimos más, para lograr sentar a todos los agentes y afrontar un problema que lleva más de tres décadas sin solucionarse”, ha señalado Royo.

Respecto a la propuesta para la creación de ayudas para los autónomos y el fomento del autoempleo en el mundo rural, la formación ha optado por retirarla a la espera de ver cómo evolucionan y los resultados que tienen otras convocatorias lanzadas por otras instituciones, como las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial que ha lanzado el Gobierno de Aragón, y a la que puede acogerse este colectivo

La formación liberal se ha sumado al resto de grupos al dar su apoyo a las peticiones  sobre las afecciones del rebrote en el turismo de la provincia o el plan renove de maquinaria agrícola, además de la registrada sobre la paralización del servicio de trenes en la provincia, entre ellos el del AVE.