El portavoz de la formación naranja, Javier Longarón, lamenta que se haya rechazado su propuesta para instalar cámaras de seguridad en las zonas donde ocurren hechos delictivos

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Épila ha logrado el apoyo del pleno para que se delimite la zona urbana de los Cabezos y se elabore una memoria justificativa que permita a esta localidad zaragozana acceder a las próximas convocatorias de ayudas a la regeneración y reforma urbana y rural (ARRU), que otorgarán los gobiernos central y autonómico en el marco del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021, realizándose las modificaciones presupuestarias necesarias para poder rehabilitar las casas cueva. 

El portavoz del partido liberal, Javier Longarón, ha explicado que en el núcleo de los Cabezos se producen hundimientos y filtraciones de agua “por el mal proceso de pavimentación e instalación de tuberías que se hizo en su día”, lo que causa problemas constantes. “Hay vecinos que viven aquí incluso con riesgo de derrumbe”, mientras que otros se han visto obligados a abandonar sus casas “por miedo”. Las viviendas se encuentran en mal estado y, recientemente, incluso se ha producido el hundimiento de un coche dentro de una de las casas. 

La importancia geológica, pintoresca y singular de la zona de los Cabezos es incuestionable”, ha subrayado el concejal de Cs, para lamentar que desde principios de los años 2000 “se han ido prometiendo ayudas, inversiones y reformas que o bien no han sido suficientes o bien no han llegado”. 

Por otra parte, el pleno ha aprobado la propuesta de Cs para impulsar la licitación de los chiringuitos que se instalan en los parques públicos de la localidad, si bien “no llegamos a tiempo para esta temporada, a pesar de que había personas interesadas, por la dejadez del equipo de gobierno”. También ha salido adelante la propuesta del partido liberal para la correcta numeración de las viviendas y calles que lo requieran, mientras que se ha rechazado la moción de Cs que solicitaba instalar cámaras de videovigilancia en zonas donde ocurren hechos delictivos.

En la sesión, por último, el portavoz de la formación naranja se ha interesado por el estado de la calzada de subida a Rodanas y del polígono Valdemuel, así como ha urgido a colocar césped artificial en el campo municipal La Huerta.