Los grupos provinciales solicitan cubrir las plazas vacantes del SPEI, abonar de forma inmediata las horas extra que se adeudan y atender las carencias detectadas por la Inspección de Trabajo

Los grupos provinciales de Ciudadanos y Partido Popular defenderán una moción conjunta en el pleno de la Diputación de Zaragoza de este miércoles para reclamar una solución a las deficiencias que existen en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI). Las carencias que arrastra el servicio están provocando el cierre de algunos parques en las últimas semanas debido a la falta de plantilla y de pago de las horas extra a estos trabajadores.

Esta situación supone un riesgo constante para la población en caso de accidente o incendio, por ejemplo, y este fin de semana no ha sido una excepción. Los propios bomberos denunciaron el pasado sábado que la atención en un accidente de tráfico en la N-122, entre Magallón y Borja, resultó muy complicada ya que en el parque más cercano, el de Tarazona, solo había dos bomberos de guardia y los de Tauste y Ejea estaban cubriendo otras intervenciones. Al accidente, en el que había cuatro personas atrapadas, tuvo que asistir personal del parque de La Almunia (2 bomberos) y de Calatayud (otros 2 bomberos). Los primeros tardaron 45 minutos en llegar y los segundos, una hora.

Hoy mismo solo están en activo 21 bomberos y un coordinador (debería haber un mínimo de 27 profesionales sobre el terreno) y a primera hora de la mañana estaba cerrado el parque del Burgo (ha sido necesario llevar a alguien de Ejea y a alguien de Tarazona para abrirlo) y en Daroca solo había una persona, a la que iba a reforzar un segundo que han trasladado desde Calatayud.

Los portavoces de Cs y PP, Conrado Gayán y Francisco Artajona, respectivamente, han advertido de la preocupación que existe en los municipios con la llegada del periodo estival y la temporada de incendios. “Al miedo a que se produzcan incendios o accidentes le sumamos que la COVID-19 está fomentando un modelo de turismo de interior, de cercanía o de excursiones en una jornada que podría llevar a que los pueblos de la provincia se llenen de veraneantes”, han señalado. “La plantilla del SPEI está tan mermada que ni tan siquiera es suficiente para asegurar mantener abiertos de forma continuada los nueve parques de la provincia, con las graves consecuencias que esto puede acarrear”, han aseverado.

El cuerpo de bomberos de la Diputación de Zaragoza es un servicio básico para velar por la seguridad de los zaragozanos tanto frente al fuego como en caso de accidentes, inundaciones, caídas de árboles, desprendimientos en carretera y ante cualquier circunstancia que se les requiera.

En los últimos años, la institución provincial ha convocado dos procesos selectivos para cubrir las vacantes del servicio. En el primero no se llegaron a cubrir todas las plazas ofertadas y el segundo se ha visto ralentizado por la impugnación llevada a cabo por algún aspirante. Además se han ido produciendo jubilaciones, quedando la plantilla en una situación de precariedad, con un déficit que roza las 42 plazas, un 40 por ciento. La oposición en marcha oferta 27 vacantes, por lo que tampoco se llegaría a cubrir el cupo de plazas necesario para garantizar la prestación óptima del servicio.

Los bomberos han tratado de paliar esta situación y las carencias de medios materiales y humanos haciendo horas extra, si bien la DPZ no se las ha abonado desde mayo de 2019. Según los sindicatos, están pendientes de cobro 1.150.000 euros en concepto de horas extraordinarias y los profesionales están ya “desbordados y al límite tras llevar meses esperando soluciones”, han lamentado los portavoces de PP y Cs.

Cs y PP han alertado de que esta falta de medios personales incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pone en peligro a los propios bomberos cuando acuden a prestar servicio y, por extensión, a los habitantes de la provincia que requieran de su ayuda. Inspección de Trabajo ha tenido que intervenir enviando un requerimiento a la Diputación para que revise y actualice todos los protocolos de actuación del cuerpo. A todo ello se suma que la falta de tramitación de los procedimientos de contratación de los suministros necesarios para el SPEI retrasa el pago de facturas que se emiten a los proveedores.

Por todo ello, en esta propuesta conjunta se solicita adoptar las medidas que sean necesarias para agilizar al máximo la resolución del proceso selectivo de personal del SPEI que está en marcha y para convocar a la mayor urgencia un nuevo proceso selectivo que permita cubrir la totalidad de las vacantes del servicio, articulando además un sistema transitorio de provisión interina que posibilite y garantice la correcta prestación del servicio, incluso ampliando la plantilla para que no se repita de nuevo esta situación; así como abonar de manera inmediata las cantidades adeudadas en pago de las horas extraordinarias hechas por el servicio del cuerpo de bomberos.

También, se reclama que el pago de los suministros vinculados a este servicio se realice dentro del periodo legalmente establecido; adoptar urgentemente las medidas necesarias para cumplimentar adecuadamente las deficiencias puestas de manifiesto por la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales y preparar y elaborar, con participación de los representantes de los trabajadores, un plan de contingencia a corto plazo destinado a cubrir las necesidades del SPEI, así como un marco de medidas que permita asegurar la viabilidad de la plantilla y la adecuada prestación del servicio a largo plazo.