El portavoz municipal de Cs y alcalde de la localidad repasa algunos de los proyectos iniciados, como la construcción de un bar municipal, la mejora de caminos o para la eficiencia energética

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha hecho un balance “muy positivo” de este primer año de gobierno en el consistorio en coalición con el PSOE. Ha sido un periodo “intenso”, ha valorado el portavoz municipal de Cs, José Jaime Castellón y alcalde de la localidad. “Hemos podido participar y tomar decisiones en nuestro pueblo – ha resumido-, y con el deseo que pase esta crisis sanitaria y podamos poner en práctica nuestros proyectos para Villanueva”.

Han continuado los proyectos iniciados en el anterior mandato, como la realización de una red de saneamiento que permitirá la ampliación del suelo urbano en la zona norte de Villanueva de Sijena, o el levantamiento de un muro de contención en la calle la Jota. Además, ha realizado intervenciones en zonas verdes de la localidad, sumado a unas jornadas de reforestación.

Hasta la irrupción de la crisis sanitaria, el equipo de gobierno ha tratado de mantener a los vecinos “muy activos”, colaborando con las asociaciones de la localidad y desarrollando eventos como la Semana Cultural el pasado diciembre.

Desde el consistorio han tratado de mantener la actividad durante estos meses, con el inicio de las obras de construcción de un bar municipal, gracias al acuerdo con el Obispado de Barbastro-Monzón, el cual ha decido la antigua casa-abadía y el local social. También se han centrado en la mejora de la red de caminos, dado que la “principal actividad de nuestra localidad es agrícola y ganadera, y se desarrolla alrededor de todo el término municipal”.

Gracias a la subvención que el Ayuntamiento de Sijena ha recibido para mejora de la eficiencia energética se ha contratado a la empresa que se encargará de la renovación del alumbrado y la intervención en los sistemas de calefacción de los edificios de titularidad pública. “Va a suponer un ahorro en el consumo de la luz que nos va a dar la posibilidad de revertirlo en nuestro municipio”, ha apuntado el primer edil.

El consistorio sigue pendiente también de la devolución del resto de piezas al Monasterio de Sijena y a la espera de que una nueva orden ocupe este espacio, tras la marcha esta semana de la comunidad de Hermanas de Belén. “Se ha llevado a cabo la reforma de la capilla de La Inmaculada por parte de Patrimonio y se ha devuelto el Códice de Doña Blanca, un manuscrito del siglo XIV que pertenecía al tesoro de Sijena. Esperamos que pronto pueda sustituirle otra orden para que vuelva a ser un municipio vivo”, ha comentado Castellón.