La portavoz de Cs, Matilde Campo, ha registrado una moción para consensuar cuotas reducidas, incentivos para la compra de equipos informáticos en el comercio local y un servicio de tutoría para dudas tecnológicas

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha registrado una propuesta para su debate en el próximo pleno en la que plantea una serie de medidas que faciliten el acceso de la formación online de la Universidad de la Experiencia para los jacetanos.

La Universidad de la Experiencia, que cuenta con patrocinadores como el consistorio jacetano, cumple con un doble objetivo, ha destacado la portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo. Además de facilitar a los alumnos “seguir ganando conocimientos en la vida”, ejerce “una función social de nuestros mayores, que cuentan con la asistencia a las actividades como un soporte de ocio y socialización más”.

Durante el estado de alarma, la Universidad propuso una serie de actividades con contenidos online de los profesores y acceso libre a estos alumnos. Un sector como el de la tercera edad, ha destacado,en el que “la llamada brecha digital es todavía más acuciante”, porque muchos no han tenido contacto con los medios y carecen de equipos.

Por ello, la formación liberal ha propuesto la colaboración del Ayuntamiento de Jaca para que “la brecha digital se reduzca y que la carga económica, debido a la no asistencia sea menor”. Para ello plantea, por un lado acordar con la organización y principalmente con la Universidad de Zaragoza, una cuota reducida para el curso 2020-2021, donde por motivos sanitarios las actividades serán online.

Asimismo, la edil ha planteado acordar una serie de incentivos junto con el comercio local para que “los participantes en el curso puedan optar a la compra de equipos con mejores facilidades, y además que la venta y mantenimiento de estos pueda recaer en comercios de la zona”.

Y para completar, Ciudadanos ha valorado la necesidad de que se establezca un servicio de tutoría, durante unos determinados días de la semana y horas, para que los alumnos de la Universidad de la Experiencia “puedan acudir para resolver las dudas tecnológicas que les impidan poder desarrollar la actividad adecuadamente, bien con personal del propio ayuntamiento o bien subcontratando la actividad”.