El portavoz de la formación naranja, Javier Zárate, subraya que los ayuntamientos que han cumplido la ley y han conseguido ahorrar “no tenemos por qué pagar el déficit que genera el Gobierno por su mala gestión”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de María de Huerva ha logrado el apoyo unánime del pleno a su moción para instar al Gobierno de España a que reconsidere el acuerdo económico post-COVID firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como el pleno ha expresado su rechazo a este acuerdo y a cualquier medida encaminada a la apropiación de los ahorros de los consistorios, reclamando que se respete la autonomía local en el uso de los remanentes.

El portavoz del partido liberal, Javier Zárate, ha indicado que los ayuntamientos que han cumplido con la ley y han conseguido ahorrar “no tenemos por qué pagar el déficit que genera el Gobierno de España por su mala gestión”. En María de Huerva, según las cifras de la liquidación de 2019, se dispone de un remanente de 4.798.751,21 euros, un dinero que “hemos ahorrado no por no tener cosas importantes en las que invertir, sino porque la ley no nos ha dejado gastarlo”. 

Esos recursos tendrían que dedicarse a inversiones en el municipio, pero sin ataduras de lo que se puede o no se puede hacer con ellos”, ha dicho tajante el concejal de Cs, quien se ha felicitado por el rechazo este jueves en el Congreso de los Diputados del decreto con el que Hacienda quería aprobar el reparto del fondo de 5.000 millones acordado por Gobierno y FEMP. 

La moción presentada por Cs y que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos del pleno emplaza también al Ejecutivo central a establecer fondos directos a los ayuntamientos, sin tener en cuenta criterios de remanente de tesorería ni superávit; a no condicionar los fondos a repartir y el uso del superávit por parte de los ayuntamientos a que estos cedan sus remanentes; y se exige no atentar contra la autonomía local, estableciendo en qué pueden gastar sus ahorros los municipios. Por último, el texto pide a la FEMP recuperar el consenso para alcanzar una propuesta por unanimidad.