El portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca, Cristian Royo, ha mostrado su rechazo al acuerdo firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha mostrado su rechazo al Real Decreto-Ley 27/2020 de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicables a entidades locales y al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

Durante el pleno extraordinario celebrado este jueves, el portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Cristian Royo, ha calificado este acuerdo como una “propuesta-trampa”, que demuestra “la nula disposición y el absoluto desconocimiento del Gobierno de España de la realidad de los Ayuntamientos”.

Este acuerdo, ha recalcado el diputado, “pretende enfrentar a unos Ayuntamientos con otros”. “Los municipios necesitan dinero para luchar contra esta crisis, pero esta propuesta debe ser consensuada con los agentes sociales, y anunciada después, no como ha hecho en este caso”, ha apuntado Royo, quien ha confiado en que el Gobierno rectifique en su decisión y revise estos criterios.

Porque, ha destacado Royo, la decisión acordada entre el Gobierno de España y la FEMP parece más una “artimaña para financiarse con el dinero de los Ayuntamientos que una verdadera propuesta que dé solución a sus necesidades de financiación”, y estos ayuntamientos tendrán que “prestar el dinero que llevan años acumulando, que no se les ha permitido gastar y que necesitan para afrontar la crisis”.

Por ello ha reiterado la postura de Ciudadanos: “Vamos a ir a por todas. No se puede tolerar algo, tan fuera de lugar, como es dejar a numerosos ayuntamientos que cumplen religiosamente con sus impuestos y obligaciones. Habrá alcaldes que puedan ayudar a sus vecinos y otros que no, porque no tienen recursos ni remanentes”.