El grupo municipal ha explicado a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo la propuesta que ha presentado para que las comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca aborden la problemática con estos espacios

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una propuesta para su debate en las comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente que plantea elaborar un plan de actuación para acometer la problemática con las edificaciones, terrenos y solares en abandono o deterioro. De esta manera podrá cumplirse “al fin la normativa urbanística y que tan mala imagen dan de nuestra ciudad y desluce nuestro patrimonio al encontrarlos sucios y cubiertos de maleza, así como por razones de seguridad, riesgos de incendios y de salubridad” ha destacado la concejala María Eugenia Gabás.

De forma progresiva, Huesca se ha visto afectado por el aumento del número de solares en estado de abandono en toda la ciudad, llegando a ser una “situación preocupante” en algunas zonas como el casco histórico, con cuya Asociación de Vecinos ha mantenido una reunión el grupo municipal. En esta zona, según ha analizado Ciudadanos, hay más de 20 solares y la mayoría en un estado deficiente de conservación, una realidad que se extiende al resto de la ciudad.

Por ello, la propuesta se extiende al resto de solares y edificaciones afectadas de barrios de la ciudad. El grupo municipal ha detectado más de 60 casos, pero es consciente de que la cifra puede aumentar. Así que se ha habilitado el correo electrónico solarpolyhuesca@gmail.com para que los vecinos de Huesca puedan remitir nuevas referencias que aparezcan en el estudio en el que ha trabajado Ciudadanos las últimas semanas.

El plan de actuación que Cs ha propuesto al Ayuntamiento de Huesca no sólo incluye el requerimiento a los propietarios de solares, para su acondicionamiento, con apercibimiento de sanción, en su caso y orden de ejecución, sino modificar la ordenanza municipal de limpieza urbana para que los solares sin edificar sean cerrados mediante muro o vallado que no rompa con la estética. Para ello, ha planteado Ciudadanos que “sea a través de un concurso con artistas de la ciudad u otros colectivos”, ha apuntado la concejala.

Igualmente ha propuesto el grupo municipal la revisión del estado de los solares del proyecto Regen u otros análogos del casco antiguo, para considerar su equipamiento, aunque sea de forma temporal, con espacios de juegos infantiles. Los barrios de La Catedral y San Pedro, ha apuntado la edil de Ciudadanos, “son los únicos que no cuentan con este tipo de lugares para el disfrute de los niños”.