La formación liberal está liderando en el Congreso y en todas las instituciones medidas y cambios legales para luchar contra esta lacra

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha presentado una iniciativa para el próximo pleno en la que propone crear un plan municipal para combatir la okupación ilegal de viviendas que incluya medidas de refuerzo de seguridad y vigilancia de inmuebles susceptibles de ocupación ilegal y asesoramiento y orientación jurídica para los propietarios afectados.

En dicha iniciativa, Ciudadanos reclama que el Ejecutivo autonómico colabore con el Ayuntamiento y que se potencie la cooperación institucional entre la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia. Además, Cs insta al Gobierno de España a promover todas las reformas legales necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas.

El portavoz de Ciudadanos Teruel, Ramón Fuertes, ha destacado que la okupación es “un acto ilegal que merece el reproche de los poderes públicos” porque convierte a los dueños y a los vecinos en víctimas. “Los propietarios e inquilinos se encuentran ante la imposibilidad de entrar en su propia casa al volver de unas vacaciones o de una corta ausencia. Así, a causa de la escasa protección de la propiedad privada y la lentitud de los procedimientos judiciales, estos dueños y vecinos se enfrentan a un grave problema que, hoy por hoy, carece de solución justa y eficaz”, ha aseverado.

Fuertes, ha explicado que el derecho a la propiedad privada forma parte de la arquitectura institucional de los Estados de Derecho. “Su protección resulta esencial. Así lo expresa el artículo 33 de la Constitución española, al igual que el Código Civil y otras normas de nuestro ordenamiento jurídico”, ha indicado el edil, quien ha lamentado que, en los últimos tiempos, la sociedad española está siendo testigo de un fenómeno “enormemente perjudicial” llevado a cabo por grupos que, valiéndose de una deficiente regulación legal, “han cargado a menudo contra las familias vulnerables”.

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos considera que la ciudad de Teruel “debe contar con un plan municipal para estar prevenida”, puesto que este fenómeno está creciendo por todo el territorio español en los últimos meses. La formación liberal está liderando en el Congreso y en todas las instituciones medidas y cambios legales para luchar contra esta lacra. El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición de Ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas.