El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Cristian Royo, ha registrado una propuesta para que el pleno de esta institución solicite partidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca se ha sumado a las numerosas denuncias sobre la deficiente situación de la conexión ferroviaria en el Alto Aragón y, en concreto, ha pedido que el pleno de esta institución reclame la necesidad de mejora de la maquinaria e infraestructuras.

En especial incide el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo, en las constantes incidencias en el servicio en la línea entre Canfranc y Zaragoza, donde la “quejas en la gestión, las deficiencias y averías, la escasez de frecuencias y los convoyes más anticuados de España merman la calidad y desconciertan a los usuarios”.

Aunque en mayo de 2019 Renfe anunció la licitación de compra de nuevos convoyes en varios paquetes, Royo argumenta que se desconoce cuáles se sustituirán y, según la respuesta que recibió el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, parece que esto no ocurrirá hasta 2023.

“Se vuelve a posponer la sustitución de los convoyes, con lo que no sólo no se está garantizando la celeridad sino la calidad del servicio en nuestra provincia. Una vez más se deja atrás a nuestro territorio, ofreciéndonos como solución recuperar unos trenes que ya se han retirado de otras líneas, y que ya sabemos que aquí han dado problemas”.

Ante este panorama, la propuesta que ha registrado la formación liberal reclama la dotación en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado para la mejora de las líneas tanto de trenes de Larga y Media Distancia como de Regionales, que “son vitales para vertebrar nuestro territorio” y que permitirán “cubrir un déficit histórico con nuestra provincia, así como el incremento del número de servicio y mejora de horarios de estas líneas”.

Esta petición se extiende a la mejora de la maquinaria empleada por Renfe, cuyo estado está provocando un servicio de “pésima calidad e importantes perjuicios a los usuarios”, derivando a que cada vez sea mayor el número de personas que se decidan por otros medios de transporte, con lo que el servicio ferroviario sea más reducido, “con el consiguiente deterioro de los que presta actualmente la compañía”, ha añadido el diputado provincial de Cs.