La formación liberal presentará iniciativas en todas las instituciones de la provincia para exigir al Gobierno que soluciones esta situación “indignante”

Ciudadanos ha realizado un llamamiento a todas las instituciones de la provincia de Teruel para que sus representantes “dejen a un lado las cuestiones partidistas y se unan para exigir al Gobierno que la banda ancha llegue a toda la provincia lo antes posible” tras conocer que Teruel se ha quedado fuera del Programa de Extensión de la Banda Ancha del Estado.

Por ello, la formación liberal presentará una iniciativa en todas las instituciones de la provincia en la que insta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a garantizar este servicio mediante una nueva convocatoria, aportando fondos especiales o creando una línea de subvenciones en caso de que ninguna operadora se interesase.

En dicha iniciativa, Ciudadanos también insta al Gobierno de Aragón a mediar con el Ejecutivo central para garantizar una nueva convocatoria de ayudas o alcanzar un acuerdo para que los fondos de reconstrucción aporten la financiación necesaria para suplir esta falta de adjudicación por parte del Ministerio.

El coordinador portavoz de Ciudadanos en la provincia de Teruel, Ramón Fuertes, ha considerado “indignante” que el Gobierno siempre aluda a cuestiones técnicas para privar al territorio de un servicio fundamental; al tiempo que ha aseverado que en las instituciones “se representa a los turolenses y se defienden sus intereses”, por lo que ha considerado “indispensable” que tanto la Diputación, como las comarcas y los ayuntamientos “reclamen a una sola voz la acuciante necesidad de que se dé solución a este problema que condena a Teruel a seguir perdiendo población, empresas y oportunidades”.

Asimismo, Fuertes ha subrayado que los problemas con las operadoras “no pueden suponer un óbice para que la extensión de la banda ancha en todo el territorio turolense sea una realidad lo más pronto posible”. “Esta es una reivindicación histórica de una provincia cansada de perder trenes. A los turolenses no les importa con qué planes o fondos se lleve a cabo, pero quieren que les dejen de tratar como ciudadanos de segunda y tener servicios dignos de este siglo”, ha añadido.

Además, ha comentado que el aumento del teletrabajo, los negocios online o la necesidad de muchas empresas tradicionales de contar con una conexión de calidad para prestar sus servicios “hace indispensable que Teruel se equipare al resto del territorio nacional en cuestiones de conectividad”. “Este es un requisito indispensable para combatir la lacra de la despoblación y asegurar un futuro para los municipios turolenses. No podemos pensar en atraer empresas a los pueblos si no pueden realizar ni una videollamada”, ha señalado.

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que, en caso de surgir los actuales problemas en la nueva convocatoria, “es responsabilidad del Ejecutivo sufragar los gastos de la banda ancha mediante fondos especiales o líneas de subvenciones que garanticen la vertebración del territorio en esta materia y contribuyan a disminuir la brecha digital que sufre Teruel”.

Finalmente, Fuertes ha recordado que un ciudadano de un pequeño municipio turolense “tiene los mismos derechos que otro de Barcelona o Madrid”, aunque en ocasiones el Gobierno se empeñe en dar privilegios a territorios como el País Vasco o Cataluña para contentar a sus socios nacionalistas, los cuales “acaban convirtiéndose en agravios y faltas de inversiones en otros territorios como el nuestro”.