La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo, ha sugerido que se recopilen todas las incidencias y necesidades que “llevan tiempo afectando” a la ciudad, porque “mantener en buen estado y acondicionamiento es una obligación”

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha propuesto la elaboración de un plan especial de acondicionamiento de aceras, viales y mobiliario urbano para el municipio, consensuado con todas las fuerzas políticas, con la participación ciudadana e informes técnicos de las áreas implicadas.

A través de esta propuesta, presentada para su debate en el próximo pleno, la portavoz municipal de Ciudadanos, Matilde Campo, alerta del “malestar existente entre los vecinos de Jaca por el deterioro y mal estado” en el que se encuentran las infraestructuras peatonales en varios puntos de la capital jacetana.

En concreto, la edil de la formación liberal, detalla los problemas localizados en las aceras que, en algunos casos, no existen o cuyo suelo está dañado, sin bordillo, afectado por las raíces de árboles o con barreras arquitectónicas. También destaca la situación en la que se encuentra el pavimento, con numerosos parcheados o puntos en los que está hundido y la falta de mobiliario urbano en algunas zonas o la “distribución irracional” del mismo, anota Campo.

Todos estos problemas, insiste la concejal de Cs, “llevan tiempo afectando” a la ciudad, aunque “sólo se han abordado con actuaciones puntuales, sin un plan integral y de futuro” que Campo insiste que debería ser “consensuado con todas las fuerzas políticas, contando con los informes y aportaciones de los técnicos de las diferentes áreas afectadas y con la participación ciudadana”.

“Mantener el buen estado y acondicionamiento de las calles. Subraya Campo- no es una opción, es una obligación”. Por ello ha planteado la realización de un informe técnico que recoja todas las incidencias y necesidades respecto a estas infraestructuras peatonales, viales y mobiliario urbano.

El siguiente paso, detalla la concejala, sería la aprobación de un plan especial para el acondicionamiento de aceras, infraestructuras peatonales y mobiliario urbano, reparación o implementación de los elementos necesarios, para garantizar la “seguridad y comodidad a los vecinos”. Además, añade la propuesta, sería necesaria la consiguiente planificación y dotación presupuestaria.