El grupo de Cs en el Ayuntamiento de Huesca ha respaldado la modificación de las ordenanzas fiscales

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha respaldado el dictamen final sobre las ordenanzas fiscales en el pleno celebrado este lunes que incluye no sólo el mantenimiento de impuestos y tasas municipales, sino beneficios para familias numerosas, empresas, venta ambulante y sector hostelero oscense.

Tras este paso, la formación liberal ha comenzado a trabajar en los próximos presupuestos para el 2021, una propuesta en la en la que se incluirán, entre otras medidas, la continuidad de los Bonos Impulsa que, al finalizar este año, habrán puesto en circulación 1.500.000 de euros entre más de 300 establecimiento de la ciudad.

Las propuestas planteadas por Cs a las ordenanzas fiscales han permitido sacar adelante bonificaciones a familias numerosas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sobre el Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos Urbanos (Plusvalías), en el Impuesto de Actividades Económicas para empresas y en el Impuesto sobre Construcciones y Obras para el sector comercial, industrial y de construcción VPO, además de una bajada de la tasa de veladores y de mercados y puestos ambulantes.
“Entendemos que la situación que hemos pasado ha sido dura y, de hecho, no está claro cuán

to tiempo va a durar y cuándo volveremos a recobrar la normalidad. Por todo ello – ha explicado el portavoz de Cs, José Luis Cadena- hemos considerado necesario proponer una rebaja en las tasas de estos sectores que, en son el modo de vida de muchos autónomos que con las restricciones actuales, no pueden desarrollar su actividad al 100 por 100”.

Ha lamentado Cadena que no se hayan admitido la rebaja en el Impuesto sobre Vehículos y las reducciones para familias numerosas en la ordenanza de agua y basuras por el coste y dificultades para su gestión.

“En este ayuntamiento no podemos saber de forma más o menos fácil cuánto cobramos por cada tipo de vehículo o que familias numerosas cumplen un requisito económico o no”, ha señalado. Por eso ha demandado al Ayuntamiento que “vayamos a una administración 4.0, usemos la tecnología para poder procesar la gran cantidad de información que tenemos y utilizarla en beneficio de todos”.
Respecto al acuerdo sobre la modificación de varios nombres de calles de la ciudad, de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática de Aragón, el concejal de la formación liberal Enrique Novella ha ratificado el voto favorable de Cs y ha agradecido el trabajo realizado por la archivera municipal.

“Sin entrar a valorar los nombres, que eso ya está en los informes, vemos que el problema principal viene por una placa que forma parte de el ayuntamiento y que nos guste o no, es parte indivisible de este edificio, y parte indivisible de nuestra historia, historia de este país que no podemos borrarla, lo que sí que nos debería preocupar recordarla para no cometer de nuevo los mismo errores”, ha argumentado el edil de Ciudadanos.