La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo, ha lamentado que no se haya admitido su propuesta para elaborar un plan especial de acondicionamiento de aceras y mobiliario urbano para el municipio

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca se ha abstenido en la votación del proyecto de ordenanzas fiscales para 2021, el cual considera su portavoz municipal, Matilde Campo, supone una “nueva oportunidad” para adaptar la gestión municipal a la situación de la crisis

Su portavoz municipal ha instado a seguir “apostando por el trabajo integrador en beneficio de todos los jacetanos, y la situacion de excepcionalidad muy preocupante que nos toca vivir”.

Ciudadanos, ha aclarado la concejala, está de acuerdo en la congelación de los impuestos, tasas y precios “dada la situación de crisis económica, y que sería perjudicial para los ciudadanos y, en general, para la economía del municipio. Nos debemos a la responsabilidad de mantener servicios de calidad sin previsiones de endeudamientos”.

No obstante, la formación liberal sigue defendiendo no sólo la reducción de las ordenanzas sino, incluso, la reducción o la aplicación de bonificaciones. En concreto, ha valorado Campo la reducción del IBI, que es “de los más altos de España”, y ha propuesto el estudio detallado de la ordenanza, ya que el cambio  “sería un beneficio para todas las primeras y segundas viviendas”, además de analizar la reducción de las tasas de los suministros de agua potable y de recogida  de basuras para uso domestico..

Finalmente se ha aceptado la reducción de entre un 10 y un 20 por ciento de la ordenanza reguladora del impuesto sobre actividades económicas, una bonificación que redundará “en la creación de empleo”, ha subrayado la concejala de Cs.

Además Cs ha valorado positivamente la exención que se hará en la tasa de terrazas y futuras reducciones y la reducción del impuesto de vehículos o la tasa de recogida de basuras para negocios, aunque este acuerdo, ha reconocido Campo, “se queda corto al no incluir las viviendas”.

Igualmente ha defendido la concejala de Ciudadanos potenciar las bonificaciones de las ordenanzas en transición ecológica “para luchar contra el cambio climático, apoyar la producción de energía verde, la movilidad sostenible y el uso del transporte público”.

Por otro lado, la concejal de Cs ha lamentado que nuevamente no haya salido adelante una de las propuestas planteadas por la formación liberal, en este caso, un Plan de acondicionamiento de aceras y mobiliario urbano para el municipio.

Durante el debate, ha insistido Campo, pretenden “solventar las necesidades detectadas” con un “plan integral”, problemas que “llevan tiempo afectando” a la ciudad, aunque “sólo se han abordado con actuaciones puntuales, sin un plan integral y de futuro”