La formación liberal propone una línea de ayudas de hasta 300 euros para gastos de vivienda y suministros energéticos que garantice que ningún ciudadano se quede atrás

El Grupo de Ciudadanos en la Comarca Comunidad de Teruel ha presentado una iniciativa para el próximo pleno en la que reclama la implantación de una línea de ayudas, complementaria a las ya existentes en otras instituciones, destinadas a sufragar los gastos de vivienda y suministros energéticos de las familias vulnerables. La formación liberal propone que la cuantía de las ayudas para la hipoteca o alquiler sea equivalente a un recibo mensual con un máximo de 300 euros; mientras que para gastos energéticos se conceda una cuantía fija de 150 euros.

Su portavoz, Nuria Tregón, ha asegurado que la prioridad de todas las instituciones, en la medida de sus posibilidades y sus competencias, debe ser “afrontar esta crisis con unidad y decisión, y focalizar sus actuaciones, esfuerzos y recursos en salvar familias y empleos”.

 “Todos los ciudadanos vulnerables deben de tener garantizadas ayudas para sufragar gastos básicos como la alimentación, los suministros energéticos o el alquiler de su vivienda si queremos que la pandemia no empeore la situación de los más vulnerables. Se acerca la temporada de frío en Teruel y mantener la casa caliente supone un importante esfuerzo económico para muchos ciudadanos afectados por la crisis”, ha resaltado.

Por ello, Ciudadanos reclama a la Comarca una línea de ayudas individualizadas, con carácter finalista, para contribuir a sufragar los gastos de vivienda y suministros energéticos a familias empadronadas y con residencia en cualquier municipio de la comarca que cumplan con los requisitos de nivel de renta que se determinan. “Los datos de las últimas semanas, tanto en lo referente a contagios como a destrucción de empleo, no invitan al optimismo y obligan a las instituciones a mantenerse en guardia y tratar de anticiparse a un empeoramiento generalizado de la situación”, ha indicado la portavoz de Cs.

En ese sentido, Tregón ha señalado que el ingreso mínimo vital (IMV) “está lejos de aportar una solución inmediata a miles de familias en serios apuros económicos”, por lo que la respuesta a muchas situaciones de emergencia “debe contar con todo el apoyo posible por parte de todas las instituciones”. “Desde Ciudadanos consideramos que la Comarca puede ayudar en este sentido. Si queremos dar una respuesta eficaz a la crisis, no podemos permitir que haya  familias que se queden atrás”, ha explicado.