El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta para que los centros “puedan garantizar la seguridad y el confort en las aulas ante el descenso de las temperaturas”

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha propuesto al pleno instar al Gobierno de Aragón a instalar sistemas de ventilación con filtración y purificación en todos los centros educativos para evitar, en lo máximo posible, la transmisión aérea del Covid.

El portavoz de Ciudadanos en la DPH, Cristian Royo, ha recordado que, con el aval de los estudios científicos, “resulta fundamental la ventilación adecuada de las aulas” con lo que, junto con el resto de medidas de seguridad que se han adoptado, “se tendría que facilitar a los centros educativos aquellas medidas de protección que minimicen el contagio”.

En los colegios se ha priorizado mantener las ventanas abiertas en las aulas pero, ante la bajada de las temperaturas, “será difícil mantener una temperatura adecuada garantizando la ventilación de las aulas y de otros espacios educativos como los comedores escolares”, ha alertado el diputado.

Para reducir “con fiabilidad el riesgo de infección a través del aire, sin renunciar a la seguridad y mínimo confort que requieren profesores y alumnos”, el portavoz provincial de Cs ha apelado a la incorporación de medios para la purificación adicional del aire, como los purificadores con filtro de alto rendimiento HEPA, y contar con medidores de CO2.

Sin embargo, este tipo de aparatos supone “un coste añadido que la mayoría de centros escolares no pueden asumir y tampoco resulta adecuado gravar a las familias con la carga de sufragar su coste, más cuando cuando ya se están viendo obligadas a realizar un desembolso extra adquiriendo mascarillas y geles”.

Ciudadanos ha reclamado a la administración regional que asegure entornos seguros y de aire limpios dentro de todos los espacios públicos que dependan del Gobierno de Aragón tanto aulas, como bibliotecas, oficinas, hospitales o teatro.

A través de la propuesta presentada para el próximo pleno de la Diputación, la formación liberal insta al Gobierno de Aragón a promover la instalación de sistemas de ventilación con filtración y purificación, así como sistemas de medición de CO2 en las aulas tanto de los colegios como de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Educación a Distancia.