Javier Larraz asegura que todas las instituciones tienen que realizar aportaciones para salvar a un sector del que dependen decenas de familias en la comarca minera

El Grupo de Ciudadanos en la Comarca de Cuencas Mineras ha reclamado que la institución realice una modificación presupuestaria urgente para crear un plan de ayudas a establecimientos hosteleros que permita salvar empresas y empleos en todos los municipios, muchos de ellos afectados gravemente por la despoblación.

Su portavoz, Javier Larraz, ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para poder aprobar este plan cuanto antes, puesto que las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Aragón afectan ya a todos los negocios hosteleros de la comarca.

“Es fundamental apoyar al sector con medidas inmediatas que permitan a los establecimientos mantener la persiana subida, para lo que es necesario que todas las instituciones aporten, en la medida de su capacidad, todo lo que puedan para salvar a un sector clave en nuestros municipios”, ha señalado.

Asimismo, Larraz ha considerado que el plan de ayudas para el sector de la hostelería presentado este viernes por el vicepresidente Aliaga es “escaso y claramente insuficiente”; al tiempo que ha instado en su propuesta al Ejecutivo autonómico a ampliar estos 15 millones de euros para ayudar al sector “con un verdadero plan de choque”.

Además, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que la formación liberal lleva semanas defendiendo en todas las instituciones turolenses la apertura del interior de los bares y restaurantes al 25% para que sus propietarios puedan cubrir gastos y mantener la actividad. “La hostelería ha demostrado que sabe mantener entornos seguros y cumplir con las estrictas normas, por lo que no merecen este castigo”, ha indicado.

En ese sentido, Larraz ha insistido en la necesidad de contar con “un plan de choque a nivel nacional, con incentivos económicos por la vía de créditos a interés de cero y de ayudas directas” para salvar a un sector “que mantiene con vida a muchos municipios afectados por la lacra de la despoblación”.

Finalmente, Larraz ha recordado que la prohibición de consumir dentro de los bares es “una ruina para un sector del que dependen decenas de familias en las Cuencas Mineras y multitud de negocios como distribución de bebidas, carnicerías, panaderías, transporte etc.”