La formación naranja advierte de que este tramo no tiene la anchura adecuada, el firme acumula baches y curvas peligrosas, con zonas sin señalización y sin una adecuada delimitación de carriles

El grupo de Ciudadanos en la Comarca Campo de Daroca solicitará el apoyo de esta institución para pedir al Gobierno de Aragón que, a la mayor brevedad posible, proceda a tomar las decisiones técnicas y presupuestarias necesarias para la redacción y aprobación del proyecto de acondicionamiento de la carretera autonómica A-1101, entre los municipios zaragozanos de Muel y Herrera de los Navarros, y para que la remodelación de la vía cuente con partidas presupuestarias suficientes en el presupuesto o en el futuro plan extraordinario de carreteras.

Así lo ha reclamado el partido liberal en una moción registrada en la institución para su debate en el próximo consejo comarcal, en la que recuerda que la A-1101 pertenece a la red autonómica de carreteras. La vía, de 52 kilómetros de longitud, une el enlace con la A-2 en Épila con la intersección de la A-1506 en Herrera. En 2014 se acometieron acciones de mejora en el tramo entre la A-2 y Muel, si bien el tramo entre Muel y Herrera “tiene la práctica totalidad de su trazado sin una anchura adecuada, el firme no está en buenas condiciones, presenta numerosos baches y curvas peligrosas, con tramos sin señalización ni horizontal ni vertical y sin una adecuada delimitación de carriles”, ha advertido el portavoz comarcal de Cs, Jesús Félix Guillén.

En Herrera se encuentra el centro de salud y el colegio de primaria a los que acuden diariamente vecinos de otros pueblos de la zona, ha recordado el consejero comarcal, para subrayar que los alcaldes luchan “por sobrevivir” en una de las zonas más despobladas de Europa. Varias localidades realizarán inversiones de casi 400.000 euros para adecuar el acceso a la ermita de la Virgen de Herrera, una cifra “muy superior a cualquiera de las actuaciones realizadas sobre la carretera que nos da la posibilidad de acceder a la A-23, que une estas poblaciones con Zaragoza”.

Para luchar contra la despoblación “deberíamos ofrecer una carretera propia del siglo XXI y promover políticas que vertebren nuestro territorio”, ha dicho tajante Guillén, para recordar que, además, esta misma iniciativa fue aprobada por unanimidad el pasado 30 de septiembre en las Cortes de Aragón. “Esperamos recibir también el apoyo de consejo comarcal para lograr que se acondicione la carretera y disponer de unas comunicaciones dignas en la zona”, ha concluido.