La portavoz de la formación liberal, y delegada de Medio Ambiente, Ana Rita Marqués, considera que “sería conveniente” que el documento se pueda consultar online para evitar desplazamientos en el estado de alerta sanitaria
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tarazona ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que facilite a través de su página web la información sobre la autorización de obras para la ampliación de la EDAR de Ágreda, en la provincia de Soria, que supondrá el tratamiento de aguas residuales procedentes de esta población y del municipio de Ólvega sobre el cauce del río Val.
La portavoz del partido liberal, y concejal delegada de Medio Ambiente, Ana Rita Marqués, ha explicado que esta información pública solo puede consultarse ahora en la sede de la Confederación, en Zaragoza, pero dadas las actuales limitaciones de movimiento que conllevan las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 “sería conveniente que pudiera consultarse el documento a través de internet, para que quien desee presentar sus alegaciones no se vea obligado a desplazarse”.
Por ello, la concejal ha presentado alegaciones, a través del área de Medio Ambiente del consistorio, para que se facilite un enlace web o una clave de acceso que permitan hacer efectiva la información pública y, además, que se inicie el plazo para presentar escritos a partir de la publicación del anuncio, indicando un enlace web donde poder estudiar la documentación. “Si no se permite el acceso web, pedimos que se remita al ayuntamiento una copia en soporte digital del proyecto”, ha apuntado.
Asimismo, Marqués ha recordado que, conforme al artículo 246.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, las solicitudes formuladas por las entidades locales deben incluir entre su información un inventario de vertidos industriales con sustancias peligrosas. También debe reflejar el contenido y desarrollo del plan de saneamiento y control de vertidos a la red de saneamiento autonómica o local que incluirá, en su caso, los programas de reducción de sustancias peligrosas, así como el correspondiente reglamento u ordenanza de vertidos. En el caso de que las instalaciones de depuración y evacuación necesarias formen parte de un plan o programa de saneamiento aprobado por otra administración pública es necesario también que se haga constar así en la solicitud, ha manifestado la concejal.