El Ayuntamiento de Farlete acometerá la segunda fase de restauración de la Torraza con una inversión de 58.349 euros. En este último año ya se han emprendido trabajos de mejora en el monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde de Farlete, Héctor Azara (Cs), ha recordado que la primera fase de obras ha permitido consolidar el perímetro, reconstruir las partes inferiores de la cimentación, que se encontraban erosionadas por el paso del tiempo, y también de la cara este, que estaba parcialmente derruida. Asimismo, se ha impermeabilizado la cubierta superior y se han reforzado los cimientos, todo ello con un presupuesto de 55.000 euros procedentes del plan de ayudas a la restauración de la Diputación de Zaragoza y de recursos propios del ayuntamiento.

En la segunda fase se continuará con la consolidación de las piedras con rejuntado de los paramentos exteriores y se intervendrá también en la cubierta y en mejorar la seguridad en todo el monumento. A estos trabajos se destinará una inversión de 58.349,53 euros, de los que Diputación de Zaragoza aportará 35.000 euros en dos anualidades y el consistorio dedicará 23.000 euros, a través del plan de restauración provincial.

“Después aún nos quedará otra fase por ejecutar”, ha explicado el alcalde, para detallar que se realizará entonces el forjado intermedio, para hacer visitable el edificio, y después se pondrá en marcha un concurso de ideas con especialistas, historiadores y los vecinos de Farlete para decidir los usos turísticos, cinematográficos y culturales que tendrá la Torraza.

“Quiero agradecer el trabajo del portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza, Conrado Gayán, que nos ha asesorado sobre cómo conseguir recursos y ha realizado numerosas visitas al municipio para conocer este proyecto de rehabilitación de la Torraza y otras iniciativas locales”, ha concluido Azara.