“Aunque seguimos avanzando en la lucha contra esta lacra, la violencia contra la mujer sigue existiendo y es un ataque frontal al objetivo común de la igualdad”, afirman el consejero comarcal de Servicios Sociales, Arturo Villalba, y la concejal delegada del área, Ana Rita Marqués

Los Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en colaboración con este área del Ayuntamiento turiasonense, promoverán actividades para prevenir y detectar casos de violencia contra la mujer. Para ello, existe además un procedimiento de coordinación para la prevención y erradicación de esta violencia en la comarca, del que participan también la Unidad de violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza; el centro de salud San Atilano y la unidad de salud mental de Tarazona; los centros educativos; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Local) y el Instituto Aragonés de la Mujer.

El consejero comarcal de Servicios Sociales, Arturo Villalba, y la concejal delegada del área en el consistorio turiasonense, Ana Rita Marqués, han presentado este miércoles en rueda de prensa la guía elaborada para dar a conocer este procedimiento de coordinación entre administraciones y entidades, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el acto han estado acompañados por la psicóloga y coordinadora de la comisión entre administraciones, María Ángeles Casanova; el jefe de la Policía Local, Omar Pérez; el comandante del puesto de Tarazona accidental, Miguel García; la coordinadora del departamento del centro de salud, Pilar Coscolín; y el director del IES Tubalcaín, Tomás Zueco, en representación de los centros educativos.

“Tristemente, aunque nuestra sociedad sigue avanzando en la lucha contra esta problemática social, la violencia contra la mujer sigue existiendo y constituye un ataque frontal al objetivo común de la igualdad entre mujeres y hombres”, ha indicado el consejero de Servicios Sociales y vicepresidente comarcal, Arturo Villalba, para remarcar que el hecho de que mujeres y niñas sigan siendo víctimas de violencia “nos recuerda que hay que seguir luchando por garantizar el disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”. “Lo hemos de hacer de forma individual y también como sociedad, para eliminar toda discriminación y poner fin a las situaciones de subordinación de la mujer con respecto del hombre”, ha aseverado, incidiendo en la importancia de trabajar coordinados con el resto de instituciones.

La concejal delegada de Servicios Sociales, Ana Rita Marqués, ha agregado que tanto desde el ámbito municipal, como desde la Comarca, “estamos firmemente comprometidos para que las mujeres puedan disfrutar plenamente de su libertad y de una igualdad plena y efectiva”. Por ello, en este día “nos sumamos al llamamiento colectivo para visibilizar y sensibilizar ante las situaciones intolerables que se siguen produciendo de violencia contra la mujer”. Asimismo, ha destacado la novedad que supone este protocolo de actuación, que contempla la atención a menores y visibiliza a las mujeres con discapacidad. “El documento nos permite coordinarnos, complementar y rentabilizar esfuerzos para mejorar el servicio y, por tanto, garantizar el derecho a la asistencia integral de las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas“.

SENSIBILIDAD Y COLABORACIÓN

La psicóloga María Ángeles Casanova ha resaltado la sensibilidad de las instituciones turiasonenses con esta problemática social y ha detallado el proceso de elaboración de esta guía que será “un recurso muy accesible, una referencia que nos ayude en todo momento para conocer cómo actuar”. “Queremos garantizar la protección integral de las mujeres víctimas, teniendo siempre presentes a los menores”, ha remarcado.

Asimismo, ha dado a conocer las cifras relativas a los primeros nueve meses de este año, un periodo en el que los servicios sociales de Tarazona han prestado atención psicológica a 49 mujeres y a 14 niños. Del total, 22 mujeres y ocho hijos accedían por primera vez a esta ayuda, mientras que 27 mujeres y seis niños ya habían sido atendidos previamente en este servicio. En este mismo periodo, se han detectado 25 casos de violencia de género, y en 23 constaba una orden previa de alejamiento; si bien en este momento existen 18 casos con orden de alejamiento. Ocho mujeres han requerido terapia psicológica por maltrato psicológico; tres de ellas por maltrato físico y psicológico y una por agresión sexual. En todos los casos se realiza un seguimiento por parte de las trabajadoras sociales.

El pasado año fueron 41 las mujeres y 21 menores de edad los que requirieron atención psicológica por parte de los servicios sociales. De ellos, 24 mujeres y cinco de sus hijos eran casos nuevos, mientras que en 17 casos de mujeres y 14 de niños procedían de intervenciones anteriores. Las mujeres atendidas por violencia de género el pasado año fueron 23 y en 19 casos existía orden de alejamiento. Ocho mujeres necesitaron terapia psicológica por maltrato psicológico, una por maltrato físico y psicológico y tres por agresión sexual.

En este sentido, el comandante del puesto de Tarazona accidental, Miguel García, ha detallado que cuando se recibe una llamada de alerta, bien de la víctima o en muchos casos de los vecinos, acude la patrulla que está en servicio y se inicia el protocolo de coordinación. Al respecto, la psicóloga María Ángeles Casanova ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir y detectar estos casos.

Tanto desde el centro de salud como desde los centros educativos llevan a cabo una labor preventiva, dado que al conocer la situación de los pacientes o de los escolares “a veces tirando del hilo de un problema te encuentras con estas situaciones”, han manifestado Pilar Coscolín y Tomás Zueco.

RECURSOS

Los servicios sociales comarcales ofrecen asistencia social presencial a las mujeres víctimas; acompañamiento y acogida a ellas y a sus hijos; gestión de recursos que puedan necesitar, como casas de acogida o prestaciones económicas. Esta atención se desarrolla de forma individualizada, ofreciendo ayuda a la mujer, proporcionándole información y apoyo y dotándole de recursos sociales y psicológicos que le permitan afrontar su situación. Además de los recursos comarcales, se informa de los servicios de guardia que existen a nivel autonómico y de la estrecha colaboración con Guardia Civil para atender de manera inmediata “a todas las mujeres que nos piden ayuda”, ha señalado Villalba.

Asimismo, el pasado 30 de octubre, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y el Instituto Aragonés de la Mujer firmaron un convenio de colaboración en materia de violencia contra la mujer, en el marco del Pacto de Estado. El acuerdo regula la concesión de una subvención por parte del Gobierno aragonés a la comarca para la formación, prevención y sensibilización. El IAM destina 6.000 euros a este acuerdo y el Centro de Servicios Sociales de Tarazona es el encargado de coordinar estas actividades. Dada la actual situación de crisis sanitaria, todas las actuaciones se han programado para poder realizarlas online. “La primera tarea que asumimos en esta comisión fue elaborar este procedimiento y dar a conocer esta guía”, ha apuntado la psicóloga, María Ángeles Casanova.

Entre estas actuaciones, que se desarrollan en noviembre y diciembre, se impulsa un taller de prevención y detección de señales de alarma de violencia contra la mujer para profesionales de los servicios sociales y otros servicios como el centro ocupacional, la ludoteca o la ayuda a domicilio; tres cursos de autoprotección para la igualdad y defensa personal, dirigido a 60 mujeres a partir de los 12 años de edad; la reedición del DVD interactivo ‘Paco Damas canta a las sinsombrero’, que contiene material sobre concienciación y sensibilización y en el que colaboran más de 30 artistas; un ciclo online de cortometrajes y distintos materiales de sensibilización, como la elaboración de bolsas de tela porta-mascarillas, con el logo ‘Respetándonos AVANZAMOS en igualdad’.