El portavoz de Cs en la institución comarcal, Raúl Castanera, ha aplaudido el anuncio realizado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón que permitirá regular con mayor precisión las emisiones de las explotaciones

El grupo de Ciudadanos en la Comarca del Cinca Medio ha reconocido la importancia que tendrá para esta zona de la provincia de Huesca la actualización de las tablas que regulan el cálculo de nitrógeno producido por una plaza ganadera, que “no se habían modificado desde hace casi 25 años”, ha recordado el portavoz comarcal de Cs, Raúl Castanera.

A la espera de que se apruebe la orden definitiva que regule con mayor precisión estas mediciones, Castanera ha aplaudido las mejoras anunciadas, que “facilitarán la expansión de las explotaciones ganaderas, ante las limitaciones que existen en las comarcas limítrofes”.

En el último pleno de las Cortes de Aragón, el portavoz de Agricultura de Ciudadanos, Ramiro Domínguez preguntó al consejero de Agricultura acerca de la actualización de las tablas. “En la actualidad, por las mejoras en los piensos, en las instalaciones de las granjas y por el aprovechamiento del pienso, se genera mucho menos nitrógeno”, ha apuntado el consejero de la formación liberal.

El sector ganadero, ha insistido Castanera, “lleva mucho tiempo pidiendo que se actualicen los cálculos de producción de nitrógeno real de la explotación, algo que con las tablas actuales, es inasumible”. Y ha demandado que los cambios se hagan con la máxima celeridad para evitar la pérdida de inversiones y garantizar la rentabilidad y supervivencia del sector que, ante la situación actual, “está amenazado por las sanciones y tiene que mantener su credibilidad”.