El portavoz de la formación naranja, Francisco Clemente, presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales y recuerda que “hay margen para actuar gracias a los remanentes que proceden del ahorro de los ejeanos”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha solicitado al equipo de gobierno que rectifique en su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año y rebaje la presión fiscal en tasas e impuestos para 2021.

El portavoz del partido liberal, Francisco Clemente, ha recordado que el pasado mes de octubre el equipo de gobierno rechazó en bloque las propuestas de Cs a las ordenanzas fiscales, que se aprobaron en pleno de manera provisional. Dentro del plazo habilitado para ello tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, la formación registró alegaciones, recordando la “excepcional situación que vivimos” debido a la pandemia y el hecho de que existen nuevas posibilidades de financiación gracias a la autorización de uso de remanentes, que alcanzan en Ejea los 11,3 millones de euros disponibles para 2021.

“Tenemos mucho margen de maniobra, es una oportunidad para poder bajar ciertas tasas e impuestos especialmente lesivos para los ejeanos”, ha remarcado Clemente, para desear que el equipo de gobierno rectifique y acepte sus alegaciones en el pleno que celebrará el consistorio el próximo 21 de diciembre.

De este modo, se propone modificar la ordenanza fiscal 1, con un descenso del 5 por ciento en la cuota gravable del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica; el impuesto de vehículos, en la ordenanza fiscal número 2, para bonificar a los autónomos y pymes; rebajar la cuota prevista para camiones y autobuses, apoyando así al sector del transporte y la logística; y bonificar al 90 por ciento el impuesto a los vehículos de más de 25 años de antigüedad y que se consideren clásicos.

En la ordenanza fiscal 3, Cs quiere bonificar al 90 por ciento la plusvalía de las transmisiones mortis causa. También se propone modificar la ordenanza fiscal 13, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, cambiando el tipo de gravamen al 2 por ciento de la base imponible con carácter general y bonificando al 90 por ciento en el pago del impuesto a las obras de instalación de ascensores en comunidades de propietarios que carezcan de este servicio esencial para garantizar la accesibilidad a las viviendas. Por último, se plantea disminuir un 20 por ciento, llegando a su eliminación progresiva en esta legislatura, el impuesto por entrada de vehículos, en la ordenanza fiscal número 22, y se propone replantear la calificación de las calles a efectos de pago y en el tratamiento y bonificaciones a pymes, autónomos y familias.