La portavoz, Matilde Campo, propone estudiar políticas de futuro que reactiven la economía local y apoya la puesta en marcha de ayudas para el comercio, los autónomos y los colectivos vulnerables

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca se ha abstenido en la votación del presupuesto de esta localidad para 2021, unas cuentas que están “perfectamente cuadradas”, pero que reflejan un recorte en los ingresos. “No nos parece un mal presupuesto, aunque todo es mejorable con las aportaciones de los grupos”, ha aseverado la portavoz de Cs, Matilde Campo, lamentando que no se haya escuchado a la oposición ni se hayan aceptado sus enmiendas con propuestas ajustadas a las necesidades de los jaqueses.

Respecto al capítulo 6, la portavoz de Cs ha señalado que no es el momento de iniciar grandes inversiones, sino “como mucho” de terminar los compromisos anteriores, si bien estas inversiones precisarían de importantes modificaciones para ajustarse a la nueva normalidad y a los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de protección del medio ambiente. Además, aparecen otras inversiones infravaloradas, como el mobiliario urbano, al que solo se destinan mil euros; los contadores, con 2.000 euros; o el mobiliario de servicios generales, con otros mil euros, unas partidas “ridículas y no acordes a los requisitos para un mínimo mantenimiento de estos elementos”.

Aumentan los recursos destinados en gasto corriente a limpieza, desinfecciones, combustible, todo ello debido a las necesidades que suscita la lucha contra el COVID-19. No obstante, el presupuesto adolece de otras partidas como la consignación suficiente para la contratación de personal temporal en jardines. Como novedades, se incluyen en las cuentas partidas para comercio, autónomos y ayudas sociales, que Cs apoya, pero “queremos ir un paso más allá y estudiar y regular políticas de futuro que reactiven la economía municipal, que permitan cumplir los compromisos medioambientales y reducir las medidas fiscales”, lo que no se logrará “con el estudio y gestión de la distribución de las ayudas de caridad”.

Por otra parte, Cs se ha abstenido en la aprobación de la relación de puestos de trabajo para 2021, al considerar que “ninguna decisión política debe estar en contra de los informes técnicos, algo que ocurre en este expediente”, si bien se ha decidido dar un “voto de confianza” para su inmediata subsanación, con un sistema “integral y objetivo de valoración de los puestos de trabajo de la corporación”, que establezca las funciones y la necesidad del personal de toda la plantilla.

El grupo ha apoyado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2023 y ha expresado su respaldo a la adhesión de Jaca al ‘Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía’, “una de las iniciativas más ambiciosas como mecanismo de participación ciudadana en la lucha contra el calentamiento de la tierra impulsada por la Comisión Europea. “Crear conciencia y adaptar nuestro municipio a la realidad del siglo XXI es motivo de satisfacción y demuestra nuestro compromiso con un futuro sostenible”, ha concluido.