La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, por cuarto año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’. Calatayud es uno de los 34 ayuntamientos españoles reconocidos por esta entidad, en función de su inversión social. En Aragón, tan solo Zaragoza y Calatayud alcanzan la excelencia, según la Asociación.

“Es un reconocimiento al esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Calatayud en materia social, lo que redunda en un beneficio a toda la ciudadanía y en especial, a aquellas personas y familias más vulnerables. Nuestro compromiso es continuar trabajando en esta senda y seguir mejorando la asistencia social que ofrecemos en el municipio”, indica la concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez.

Los criterios tenidos en cuenta para realizar esta evaluación son: el gasto acreditado superior a 100€ por habitante y año, que esta cantidad no se haya reducido respecto al ejercicio anterior, que el gasto social represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y la transparencia de la entidad en ámbito social.

Solo el 8.8% de las entidades locales españolas superiores a 20.000 habitantes han cumplido con los criterios de excelencia, lo que supone que 10,7 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados por unos servicios sociales de excelencia, en cuanto a la inversión social recaída sobre ellos.