No habrá puestos en las calles y se mantienen actos tradicionales como la bendición de candelas, que junto a las caretas se repartirán en los comercios, y se recordará la efemérides con recreaciones históricas. Además, el comercio se suma con la Feria de Stocks y la hostelería con el ‘Plato de Cuchara en Candelera’

Barbastro vivirá la Candelera el próximo 2 de febrero. En este 2021 lo hará sin puestos en la calle, tal como aconsejan las recomendaciones sanitarias ante la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Desarrollo, mantiene actos tradicionales como la bendición de candelas y ha preparado unos actos que, con las debidas medidas de seguridad y control de aforos, permita el doble objetivo de reivindicar el hecho histórico que dio origen a la feria, así como apoyar y dinamizar el comercio y la hostelería local, que tienen en la celebración de la Candelera uno de los días más importantes del año.

De esta forma, tras la bendición de candelas, que tendrá lugar en el altar mayor de la Catedral de Barbastro a las 10.30 horas, en las plazas del Mercado y de la Candelera tendrán lugar, con aforos reducidos y acceso controlado, recreaciones históricas, con las que conmemorar la concesión del privilegio otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, para poder organizar esta feria.

Asimismo, el comercio local cobrará un especial protagonismo en la Candelera 2021, incluso los días previos. Desde el próximo sábado, 30 de enero, preparará ofertas y descuentos especiales de fin de temporada mientras la hostería se suma al certamen con el ‘Plato de cuchara en la Candelera’.

Todos los detalles de la Candelera 2021 los han desgranado en rueda de prensa el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás; el presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, AESB, José Antonio Pérez, y  Nacho Bernad, miembro de la mesa de trabajo de la AESB.

“La Candelera es la feria más antigua de Aragón y este año se va a celebrar en unas circunstancias excepcionales, ya que no se va a poder contar con puestos de venta en la calle, como en otras ocasiones, pero se ha querido mantener la edición con una serie de actos programados de reivindicación del hecho histórico, cumpliendo con toda la normativa sanitaria”, ha destacado Belinda Pallás. La concejal responsable del Área de Desarrollo ha agradecido la colaboración del comercio y la hostelería local que colaborarán en el reparto de candelas y caretas, ya que este año no tendrá lugar la tradicional distribución en la plaza del Mercado. Pallás ha presentado una de las novedades, la edición de caretas con la imagen de Germana de Foix y de un juglar, en cuyo reverso figura la historia de la Candelera y de la segunda esposa de Fernando el Católico, que los más pequeños podrán pintar y recortar.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha mostrado su esperanza en que “poco a poco podamos ir retomando la normalidad” y su deseo de que “ojalá el próximo año 2022 podamos celebrar la Feria de la Candelera como estamos acostumbrados”, antes de agradecer el trabajo del Área de Desarrollo y la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, así como de la colaboración del comercio y hostelería locales.

En este sentido, José Antonio Pérez ha afirmado que “la Candelera es mucho más que una feria”, mientras Nacho Bernad ha desgranado las actuaciones que ha impulsado la AESB. “Barbastro celebra la Candelera y lo hace el valor de lo local”, ha afirmado y ha explicado que el comercio barbastrense se sumará “ofreciendo precios especiales durante sábado, lunes y martes”, mientras la hostelería ha preparado un ‘Plato de cuchara en Candelera’, una propuesta para consumir en el establecimiento o llevar a casa a la que se han adherido hasta el momento trece establecimientos.

PROGRAMA

Los actos de la Candelera comenzarán a las 10.30 horas, con la tradicional bendición de candelas en la Catedral. Este año la bendición tendrá lugar en el altar mayor, con aforo limitado y control de aforo, en un acto en el que colabora el Grupo Tradiciones que, no obstante, este año no realizará el tradicional reparto en la plaza del Mercado.

La plaza del Mercado, y también la de la Candelera, se transformarán en dos espacios de recreación histórica, con el fin de conmemorar la concesión del privilegio otorgado por Germana de Foix a la ciudad de Barbastro. En la plaza de la Candelera se localizará el campamento de tropas de Fernando El Católico, mientras que la corte de Germana de Foix se ubicará en la plaza del Mercado en la que, a las 12 del mediodía tendrá lugar la lectura del bando fundacional de la Feria de la Candelera. Ambos espacios estarán perimetrados y contarán con aforo limitado y control de acceso, así como de un circuito de entrada y salida.

Este año, no tendrá lugar el tradicional reparto de candelas en la plaza del Mercado. Tanto las velas como las caretas se distribuirán en los establecimientos comerciales de la ciudad, y por la tarde una representación del grupo Tradiciones junto a las autoridades locales, llevarán candelas y caretas a los centros residenciales de la ciudad.

El colofón a la jornada lo pondrá, a las 19 horas la conferencia “La Feria de la Candelera, 500 años de historia”, a cargo del historiador Juan José Nieto. La conferencia, que tendrá lugar en el auditorio del Centro de Congresos con aforo limitado, podrá seguirse en directo a través de Canal 25 TV.

SORTEO DE LA MOTO Y “PLATO DE CUCHARA EN CANDELERA”

El comercio y la hostelería locales también se han sumado a los actos de la Candelera. Desde el sábado 30, y durante el lunes 1 y martes 2, el comercio barbastrense ofrecerá precios de feria por la Candelera en un remate final de la temporada.

A las 13 horas, en la confluencia de la calle San Ramón con el Paseo del Coso tendrá lugar el sorteo de la moto eléctrica con la que la Asociación de Empresarios de Barbastro pondrá  el colofón a su campaña navideña.

Y, bajo el lema “Plato de cuchara en Candelera”, la hostelería también une fuerzas con la Feria y lo hace ofreciendo un plato de cuchara, para consumir en el establecimiento o para llevar, con el que celebrar la Candelera. A la iniciativa se han adherido hasta el momento trece establecimientos: La Brasería, Cafetería La Oficina, el Alhambra, El Placer, El Plaza, El Nueve, El Rincón, Restaurante Hotel San Ramón del Somontano, Iberjabugo, La Esquineta, Trasiego, Vinobar y La Cantina.