El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca solicita el respaldo del equipo de gobierno y del resto de formaciones para reclamar responsabilidades cuando cargos públicos se salten el plan previsto o se incumpla el protocolo.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta para que todos los grupos políticos municipales rechacen los comportamientos de determinados cargos públicos que se han aprovechado de su posición para recibir antes las vacunas frente al covid-19, saltándose los planes y protocolo de vacunación.

“Los cargos públicos -ha subrayado el portavoz de Cs, José Luis Cadena, debemos dar ejemplo, ya que con acciones como éstas perjudicamos a las personas que realmente necesitan con prioridad estas vacunas”. Según el protocolo del Ministerio de Sanidad,  los grupos prioritarios en esta primera fase de la inmunización son los residentes y personal sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Por todo ello, Ciudadanos ha solicitado tanto al equipo de gobierno como al resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Huesca que asuman el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a esos cargos públicos. “Es urgente garantizar que todo cargo que se salte un protocolo asumirá sus responsabilidades y abandonará su puesto de manera automática”, ha recalcado el portavoz de Cs.

Que estas personas hayan utilizado vacunas en un “momento de absoluta escasez”, ha denunciado la formación liberal, no solo se trata de un “comportamiento totalmente irresponsable y lejos de toda ética”, sino que implica que haya personas que “se han quedado sin recibir una de las dosis que les corresponden de acuerdo con el protocolo de vacunación”, como personal sanitario en contacto diario con el virus o enfermos crónicos y colectivos de riesgo que se encuentran sin salir de sus casas por miedo a contagio.

Todo ello, ha destacado Cadena, redunda en una “mayor indignación y malestar por parte de la ciudadanía”, que observa como este tipo de “prácticas irresponsables”, sumado a la “gran descoordinación” entre el gobierno central con las autonomías para la implementación del plan de vacunación, “atrasa el proceso de vacunación, a la vez que desconoce la información real de registros y situación actual del proceso de vacunación del territorio”.

Por ello, la formación liberal ha reclamado de nuevo un plan de vacunación nacional urgente, coordinado con todas las Comunidades Autónomas, para unificar los esfuerzos y acelerar el proceso de vacunación para poder vacunar en esta primera etapa a todos los grupos de riesgo, incluyendo el personal sanitario y socio-sanitario como colectivos más sensibles y expuestos debido a la atención directa a los pacientes con Covid-19.