La portavoz de la formación liberal, Ana Rita Marqués, desea favorecer la agroindustria en el municipio, dotar a los jóvenes de un espacio de ocio e impulsar la rehabilitación del Casco Histórico

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tarazona ha propuesto modernizar la agricultura, promover la vivienda social y crear un centro cívico para jóvenes en el marco de los proyectos que podrían beneficiarse de ayudas europeas incluidos en la Agenda 2030. La formación liberal ha planteado sus propuestas al consistorio para que valore incluirlas entre las que el ayuntamiento presente para optar a estos recursos.

La portavoz de Cs, primera teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Servicios Sociales, Ana Rita Marqués, ha explicado que, entre los proyectos que han planteado, se encuentra la renovación integral de la agricultura en Tarazona, que implicaría modernizar los regadíos y agrupar lotes para optimizar los recursos y los beneficios de las explotaciones de titularidad municipal. De este modo, “favoreceríamos la creación e instalación de una industria agroalimentaria que redundaría en la creación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad”.

Se proponen actuaciones para agrupar lotes municipales en terrenos de secano, modernizar regadíos y diversificar cultivos en las propiedades municipales valorar la creación de huertos sociales en algunas de las propiedades municipales de la huerta, todo ello con el objetivo de “hacer de la agricultura un motor económico” y acercar la agricultura de pequeña explotación y auto-consumo a las familias mediante los huertos sociales.

En el área de juventud y medio ambiente, “deseamos adaptar el edificio de la Estación para jóvenes y recuperar las instalaciones del campamento de Moncayo”. Al respecto, la concejal ha recordado que Tarazona no dispone de un centro cívico para jóvenes y las instalaciones del campamento “están en desuso desde hace años, aunque el consistorio ha realizado actuaciones de reparación en el edificio de la Estación y ha elaborado el pliego de licitación del campamento”. Así, “ampliaríamos las posibilidades de ocio y formación de los jóvenes”, ha apuntado.

Por último, en materia de servicios sociales se ha sugerido poner en marcha un programa de vivienda social, que no existe en la actualidad en Tarazona. “A esta carencia se une la urgencia de recuperar, renovar y rehabilitar nuestro Casco Histórico y ambas necesidades pueden convertirse en una oportunidad con este proyecto”, ha considerado Marqués. La propuesta pasa por crear una bolsa de vivienda social, que incluya tanto propiedades particulares como municipales, y al mismo tiempo convocar una línea de subvención municipal para la recuperación, renovación y rehabilitación del Casco Histórico, una línea “realista, económicamente viable cada año y que priorice las actuaciones más urgentes y necesarias”, ha concluido diciendo la concejal.