El portavoz de la formación liberal, Javier Zárate, recuerda que ahora la Junta de Gobierno Local solo representa el 38 por ciento del pleno y pide que las decisiones de calado se tomen “con el mayor consenso y transparencia”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de María de Huerva ha solicitado que se revoque la delegación de atribuciones que el pleno del consistorio, en sesión celebrada en julio de 2019, efectuó a favor de la Junta de Gobierno Local para que pasen a ser ejercidas directamente por el pleno. Así lo ha reclamado el partido liberal en una moción, registrada para su debate y aprobación en pleno, en la que también se pide que la revocación de la delegación de competencias sea efectiva desde el día siguiente a la adopción de este acuerdo, cumpliendo los trámites legales oportunos.

El portavoz de Cs, Javier Zárate, ha explicado que, después de que el alcalde haya decidido de manera unilateral romper el pacto de gobierno que integraba a cuatro fuerzas políticas, “la actual Junta de Gobierno Local representa solo el 38 por ciento del pleno”, por lo que ha considerado oportuno que las delegaciones anteriores sean revocadas y vuelvan a ser ejercidas por el pleno.

“En esta situación el pleno debe hacerse valer y recuperar sus funciones delegadas”, ha recalcado el concejal, subrayando que es “fundamental” que las decisiones de gran calado para la localidad “se tomen con el mayor consenso posible y con todas las garantías de transparencia”.

En este sentido, el concejal ha aludido a la celebración este pasado miércoles, día 3, del pleno en el que se ha dado cuenta de los cambios en la estructura del equipo de gobierno. “Las decisiones se han aprobado por decreto y creemos que algunos puntos deberían haber sido llevados a aprobación en sesión plenaria, en lugar de adoptarse de manera unilateral y, después, solo dar cuenta de ello”, ha lamentado. “Por ello, queremos que los acuerdos de calado tengan en cuenta la opinión y el voto de todos”, ha agregado.

  1. El pleno celebrado el 4 de julio de 2019 acordó, por unanimidad, delegar en la Junta de Gobierno Local las atribuciones del pleno consideradas como delegables en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local y en la Ley de Administración Local de Aragón, cuando la Junta de Gobierno Local representaba a la mayoría de la corporación, situación que ahora ha cambiado, quedando en minoría.⊆

Estas atribuciones responden al ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materia de competencia plenaria; la declaración de lesividad de los actos del consistorio; la concertación de algunas operaciones de crédito; contrataciones y concesiones, según su importe; aprobación de proyectos de obra y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos; adquisición de bienes y derechos; aprobación de bases reguladoras de subvenciones, previstas en planes estratégicos aprobados por el pleno; y otras delegaciones que expresamente le confieran las leyes.