La formación se compromete a llevar iniciativas en ayuntamientos y en las Cortes para facilitar la labor de las entidades que trabajan con refugiados
Ciudadanos se ha reunido con CEPAIM e Hijas de la Caridad con el objetivo de recabar sus iniciativas y conocer sus líneas de trabajo para impulsar políticas desde las distintas instituciones aragonesas que ayuden a los más vulnerables y faciliten la labor a entidades como estas.
La concejala de Ciudadanos en Teruel Nuria Tregón, el edil de Barbastro Luis Domínguez y la diputada autonómica turolense Loreto Camañes se han reunido con la portavoz de Hijas de la Caridad en Teruel, Amparo Ripoll; la coordinadora autonómica de CEPAIM Aragón, Pilar Bernardó; y las coordinadoras provinciales de esta entidad en Huesca y Teruel, Rocío Gregorio y Beatriz Benito.
Nuria Tregón, edil de Servicios Sociales de Teruel, ha remarcado la importancia de que las instituciones mantengan una colaboración “estrecha y constante” con las entidades para que el trabajo conjunto a la hora de ayudar a los más vulnerables sea efectivo. “Los refugiados son personas que vienen de vivir un infierno en sus países, huyendo de las peores guerras, y llegan aquí con muchas dificultades. Debemos seguir impulsando políticas junto a entidades como CEPAIM e Hijas de la Caridad para que estas puedan acceder a un trabajo y a una vivienda”, ha señalado.
Tregón ha reclamado al Gobierno de Aragón que establezca unos protocolos de cara a la llegada de refugiados al territorio, puesto que los municipios, en muchos casos, no pueden hacerse cargo de un asunto que va más allá de las competencias de las entidades locales. Por ello, ha abogado por mejorar la coordinación entre instituciones y la garantizar la seguridad jurídica para no dejar a ninguna persona vulnerable en la calle.
La portavoz de Servicios Sociales de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, ha explicado que en este encuentro se han abordado temas como el Programa de Protección Internacional para refugiados y sus cambios de normativas o la burocracia que dificulta los procesos de acogida. “Una sociedad como la nuestra no puede olvidar a las personas que peor lo están pasando, por eso, en Ciudadanos nos hemos comprometido a seguir impulsando en las instituciones aragonesas políticas que faciliten la labor de estas entidades”, ha comentado.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social de Barbastro, Luis Domínguez, ha considerado “muy fructífera” esta reunión y ha agradecido a CEPAIM e Hijas de la Caridad “su encomiable labor para ayudar a los que más lo necesitan”; al tiempo incidido en la importancia de establecer cauces desde las instituciones para que los refugiados puedan tener más facilidad para encontrar vivienda en alquiler o acceso a un puesto de trabajo.