El portavoz de la formación naranja, Javier Zárate, lamenta que se rechace su moción para que las delegaciones de atribuciones a favor de la Junta Local sean ejercidas de nuevo por el pleno

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de María de Huerva ha logrado que el consistorio duplique las ayudas que se destinarán a autónomos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. La cuantía pasará de los 100.000 euros inicialmente previstos a 204.968,46 euros.

El portavoz de Cs, Javier Zárate, se ha felicitado por la aprobación en el pleno municipal de la modificación presupuestaria que incluía estos fondos, procedentes del plan de ayudas contra la covid de la Diputación de Zaragoza. “Solicitamos en la comisión de hacienda que se invirtiera el total de los recursos que la institución provincial concedió a María de Huerva en este plan y conseguimos la unanimidad de los grupos” que ha llevado esta semana a su aprobación por mayoría en el pleno.

Estas ayudas son necesarias y muy importantes para los autónomos y emprendedores de María que se han visto gravemente afectados por la crisis sanitaria en este año”, ha recalcado el concejal, para desear que los recursos contribuyan a aliviar en parte su situación y permitan mantener sus negocios abiertos.

En otro orden de cosas, el concejal de la formación liberal ha lamentado que se haya rechazado su moción en la que solicitaba que se revoque la delegación de atribuciones que el pleno, en julio de 2019, efectuó a favor de la Junta de Gobierno Local para que pasaran a ser ejercidas de nuevo directamente por el pleno. La Junta de Gobierno Local ahora “representa al 38 por ciento de la corporación”, ha señalado Zárate, incidiendo en que ha quedado en minoría tras la decisión del alcalde de romper el pacto de gobierno que integraba a cuatro grupos municipales. En este contexto, “el pleno debe hacerse valer y recuperar sus funciones delegadas” para que las decisiones de calado se tomen con el mayor consenso posible y con todas las garantías de transparencia.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada al recibir el voto en contra del equipo de gobierno IU-PSOE, el respaldo de CHA y Vox y la abstención del PP, “que ha ejercido de muleta del gobierno de IU para que no salga adelante”. “Lamentamos que, por esta decisión, no esté en manos del pleno participar en la elaboración de los criterios de reparto de las subvenciones para autónomos y en otros acuerdos importantes para María de Huerva”, ha concluido.