La portavoz municipal de Ciudadanos ha registrado una propuesta para que el Ayuntamiento de Jaca adapte progresivamente y use los documentos públicos según los criterios de la lectura fácil, para que tengan “mensaje simples, claros y directos”.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha propuesto al consistorio que introduzca criterios de lectura fácil a toda la información pública, desde documentos, a carteles o folletos, para facilitar su comprensión a todo el mundo y evitar barreras de comunicación.

Las personas, ha subrayado la portavoz municipal, Matilde Campo, necesitan “documentos con mensajes simples claros y directos, para comprenderlos o rellenarlos sin errores” y la lectura fácil es una herramienta de ayuda cognitiva que “acerca el acceso a la lectura, la cultura y la información a todas las personas”.

Dado que alrededor del 30 por ciento de las personas tienen dificultades para leer o comprender la información, la redacción de los textos con estas pautas aumentará la accesibilidad a los mismos y, con ello, ayudará “a tener una sociedad más inclusiva”, ha valorado la edil de la formación liberal.

Para lograrlo, el texto que ha registrado Campo plantea desarrollar un plan específico para adaptar la información municipal a la lectura fácil, que incluya tanto la formación del personal del Ayuntamiento de Jaca en estas técnicas, como la revisión y adaptación de los documentos disponibles en la página web, además de una campaña de sensibilización.