El Justicia de Aragón apoya, en una sugerencia al consistorio, la petición de la formación liberal para que se regulen estos usos, tal y como ya solicitó Cs en una moción en octubre de 2019 que fue rechazada por el equipo de gobierno

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sádaba ha instado de nuevo al equipo de gobierno del consistorio a elaborar una ordenanza que regule el aprovechamiento agrícola del Monte de Utilidad Pública con referencia Z-216 de esta localidad zaragozana.

“En octubre de 2019 presentamos una moción para que se regulara el derecho de siembra y el canon a pagar en estos terrenos públicos, pero fue rechazada por la mayoría del pleno”, ha recordado el portavoz de Cs, Javier Aznárez. En este monte hay tierra pública arable, “que están cultivando particulares, sin derecho y sin pagar el canon al consistorio”, ha dicho tajante, estimando que rechazar su propuesta fue entonces “una dejación de la defensa de los derechos de nuestro ayuntamiento”.

Por ello, el concejal presentó una queja ante el Justicia de Aragón para que esta institución estudiara el caso y, ahora, el Justiciazgo ha dado la razón al edil de Ciudadanos y ha formulado una sugerencia para que el Ayuntamiento de Sádaba adopte las medidas oportunas a fin de regular mediante ordenanza el aprovechamiento agrícola de este monte.

El ayuntamiento es consciente de que hay tierras en monte de utilidad pública que se están trabajando y, a pesar de ello, se han negado a crear una ordenanza para cobrar arriendo a esos particulares y que el consistorio pueda obtener mayores ingresos”, ha señalado Aznárez. “Confiamos en que den una respuesta favorable al Justicia, porque así los vecinos, tal y como indica esta institución, gozarían de una mayor seguridad jurídica y tendrían conocimiento de los requisitos para solicitar el aprovechamiento agrícola, las condiciones del mismo y el precio que percibe el consistorio por hectárea”, ha concluido.